Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2409 - LEISHMANIASIS, ¿UNA ENFERMEDAD DE OTROS PAÍSES?

M. Castillo Moragaa, F. García Sáncheza, M. Mejías Estévezb, I. Martínez Villegasc y T. Gómez Pérezd

aMédico de Familia. UGC Sanlúcar Barrio Bajo. Cádiz. bMédico de Familia. AGS Norte de Cádiz. UGS Oncología y Cuidados Paliativos. Jerez de la Frontera. Cádiz. cEnfermero. UGC Sanlúcar Barrio Bajo. Cádiz. dEnfermero. EPES. Servicio Provincial de Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 69 años, hipertensa, diabética con mala adherencia al tratamiento, ama de casa aunque a veces colabora con labores agrícolas de la familia, habitante en medio rural con nivel socio-económico bajo. Consulta por lesión dérmica en cuero cabelludo, no dolorosa ni pruriginosa, de varias semanas de evolución. Según refiere comenzó siendo sobreelevada y posteriormente se ha hecho más grande. No recuerda haber sufrido picadura de ningún insecto. No tiene fiebre ni otros síntomas.

Exploración y pruebas complementarias: A la inspección se aprecia lesión redondeada, con centro deprimido ulcerado. No presenta adenopatías en ninguna de las cadenas correspondientes a la zona de la cabeza y el cuello. Se pauta tratamiento con ácido fusídico tópico sin obtener mejoría tras 15 días, por lo que es derivada a dermatología, dónde se realiza biopsia de la lesión.

Juicio clínico: Leishmaniasis cutánea.

Diagnóstico diferencial: Otras lesiones causadas por protozoos. Impétigo. Tumores cutáneos. Psoriasis.

Comentario final: La Organización Mundial de la Salud estima que casi tres millones de personas en el mundo padecen Leishmaniasis en sus distintas formas de presentación. Tanto ésta como otras zoonosis similares deben ser tenidas en cuenta como posibilidad diagnóstica debido a la situación de pobreza que sufren muchos pacientes en nuestro medio y al aumento de movimientos migratorios que existen en la actualidad.

Bibliografía

  1. Gil Sáenz F.J, Fernández Galar M, Durán Urdaniz G, Martínez Ruiz B, Zandueta Pascual L, Gimeno Ballester J. Leishmaniasis cutánea como diagnóstico diferencial de un impétigo de evolución tórpida: a propósito de un caso. Acta Pediatr Esp. 2014;72(9):e311-4.

Palabras clave: Zoonosis cutánea. Leishmaniasis. Diagnosis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos