Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4984 - HAY ALGO QUE ME HA SANGRADO EN LA ESPALDA

W. Villarroel Ledezmaa y G. Zambrana Calvib

aMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Real III. bMédico de Familia. Centro de Salud de Ciudad Real.

Descripción del caso: Mujer 49 años, sin alergias ni antecedentes conocidos, que consulta por sangrado escaso en la espalda (ha manchado la camiseta). Refiere relacionar con un bulto pequeño que tiene en la espalda desde hace 6 meses. No dolor, no fiebre, No otro síntoma. Refiere que hace 6-9 meses le ha ido creciendo una carnosidad en la espalda con cambios de color. No dolor, hoy nota que ha sangrado.

Exploración y pruebas complementarias: A: 120/85; FC 85 lpm; Tº: 36,8 oC; SatO2 98%; glucemia 122 mg%. Tórax anterior: Adenopatía clavicular derecha. Tórax posterior: Se observa una lesión carnosa de 2 cm aproximadamente de bordes irregulares y aspecto de coliflor con manchas de sangre en su parte central y sin sangrado activo en el momento de la exploración. Se remite a Dermatología en dos días. Biopsia y resultados de anatomía patológica: melanoma nodular polipoide ulcerado nivel III de Clark y 8 mm de espesor.

Juicio clínico: Melanoma.

Diagnóstico diferencial: Nevus melanocítico, nevus congénito con proliferación nodular, nevus displásico, nevus de Spitz, nevus pigmentado de células fusadas, nevus azul, carcinoma basocelular pigmentado, queratosis seborreica, hemangioma trombosado, hemorragias subungueales.

Comentario final: El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel y el sexto cáncer más común en América del Norte 1; Su incidencia aumenta con la edad. Los médicos de atención primaria que identifican una lesión cutánea que no es claramente benigna deben tener un umbral relativamente bajo para la remisión a un dermatólogo para el examen dermatoscópico y la evaluación de si la biopsia está indicada. El melanoma son cánceres que debido al gran número de casos consumen un importante volumen de recursos intrahospitalarios y extrahospitalarios. Por otro lado, son curables cuando se tratan adecuadamente, e igualmente son susceptibles de prevención primaria.

Bibliografía

  1. Siegel R, Ma J, Zou Z, Jemal A. Cancer statistics, 2014. CA Cancer J Clin 2014;64:9.

Palabras clave: Melanoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos