Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/343 - ENFERMEDAD AMPOLLOSA EN ANCIANO ONCOLÓGICO

E. Carrasco Caviaa, S. Bel Plab, I. Vázquez Caballeroc, R. Genique Martíneza, C. Calduch Nolla y A. Tardy Martorella

aMédico de Familia. Centro de Salud Alcanar. Tarragona. bDermatóloga. Hospital Comarcal de Amposta. Tarragona. cMédico de Familia. Área Básica de Salud Sant Carles de la Ràpita-Alcanar. Tarragona.

Descripción del caso: Varón de 81 años, hipertenso y diabético con adenocarcinoma de colon estadio III, Neoplasia de próstata Gleason 7 y linfoma no Hodgkin (LNH) de bajo grado. Acude por lesiones ampollosas tensas de cuatro días de evolución en ingles y antebrazos que se rompen fácilmente en las zonas de fricción. Refiere prurito en los días previos y molestias oro-faríngeas por las que no había consultado.

Exploración y pruebas complementarias: Biopsia: dermatosis acantolítica compatible con pénfigo. Podría orientarse a un pénfigo vulgar (PV) pero falta la correlación clínico patológica para descartar pénfigo para neoplásico (PPN). No hubo acceso a inmunofluorescencia directa (prueba de mayor especificidad y sensibilidad diagnóstica en los pénfigos). TC: incremento de las lesiones compatibles con linfoma en situación retrocrural derecha; de la masa de partes blandas retro-peritoneal y de las adenopatías retro-peritoneales respecto a TC previas.

Juicio clínico: Pénfigo vulgar.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial basado en la clínica incluye: PV, PPN, penfigoide ampolloso, dermatitis herpetiforme, eritema multiforme, Stevens Johnson y epidermólisis ampollosa adquirida; descartamos las tres últimas al ser más frecuentes en gente joven. El ser una ampolla epidérmica descarta el penfigoide, persistiendo la duda entre el PV y el PPN. El paciente responde favorablemente al tratamiento con corticoides lo que orienta a un PV. A pesar de la progresión del LNH y que éste es el tumor que se asocia con más frecuencia al PPN, nos orientamos a un PV ya que los PPN sobre todo responden a la extirpación del tumor.

Comentario final: En Atención Primaria carecemos de algunas pruebas imprescindibles para diagnosticar enfermedades cutáneas, el reconocimiento de la distribución de las lesiones ampollosas es muy útil para el diagnóstico diferencial. Una historia clínica completa y la anatomía patológica son esenciales. A pesar de ello, ante las enfermedades ampollosas en un paciente oncológico deberíamos investigar si existe progresión en su enfermedad, como ocurre en el presente caso clínico.

Bibliografía

  1. Vasileva S, Drenovska K, Manuelyan K. Autoinmune blistering dermatoses as systemic diseases. Clin Dermatol. 2014;32(3):364-75.

Palabras clave: Ampollosas. Pénfigo. Paraneoplásico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos