Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1433 - DOCTORA, TENGO MANCHAS EN LA PIEL QUE NO SE VAN

N. Guardia Rodrígueza, S. Franquesa Alonsob, M. Molina Moyab, A. Dilaic, I. Buxade Martia y J. Montero Alcaraza

aMédico de Familia. CAP Cirera-Molina. Mataró. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud Bustarviejo. Madrid. CAP Cirera-Molina. Mataró. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Bustarviejo. Madrid. CAP Cirera Molins. Mataró. Barcelona.

Descripción del caso: Paciente varón de 20 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos, y sin antecedentes personales de interés, que consulta por presentar desde hace más 6 meses unas lesiones marrones en brazos y tronco, asintomáticas, que se han ido extendiendo con el tiempo, y por las que ha hecho tratamiento con diferentes corticoides y antifúngicos tópicos. Dada la escasa respuesta a los tratamientos pautados y la persistencia de la clínica, el paciente es derivado a Dermatología.

Exploración y pruebas complementarias: Múltiples pápulas de color marrón claro, confluentes, en cuello y tórax. No se realizaron pruebas complementarias para el diagnóstico.

Juicio clínico: Papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot-Carteaud.

Diagnóstico diferencial: Micosis, papilomatosis de Gougerot-Carteaud, acantosis nigricans, pitiriasis versicolor.

Comentario final: La papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot-Carteaud es una enfermedad poco común, más frecuente en mujeres, caracterizada por pápulas pequeñas eritematosas, no pruriginosas, que afectan sobre todo a zona intermamaria e interescapular, y que posteriormente tienden a aumentar de tamaño y llegan a confluir, originando imágenes reticuladas en el borde. De entre los tratamientos, se han probado muchos, siendo el más efectivo la doxiciclina a dosis de 100 mg/día, obteniendo una resolución del cuadro en 1-2 meses.

Bibliografía

  1. Rodríguez AM, et al. Papilomatosis reticulada y confluentes de Gougerot y Carteaud. Rev Cent Dermatol Pascua. 2002;11(1).
  2. Davis MDP, Weenin RH, Camilleri MJ. Confluent and reticulate papillomatosis (Gougerot-Carteaud syndrome): a minocycline-responsive dermatosis without evidence for yeast in pathogenesis. A study of 39 patients and a proposal of diagnostic criteria. British Journal of Dermatology. 2006;154:287-93.

Palabras clave: Papilomatosis de Gougerot-Carteaud. Micosis cutánea. Doxiciclina.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos