Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2557 - DERMATITIS CRÓNICA DE LARGA EVOLUCIÓN RESUELTA TRAS TRATAMIENTO ERRADICADOR H. PYLORI

M. Galindo Romána, M. Vílchez Jaímezb, I. Galindo Románc y J. Mostazo Torresd

aDUE. Hospital Universitario La Paz. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Tarifa. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz. dEspecialista Aparato Digestivo. Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 74 años en seguimiento por Alergología/Dermatología desde 2005 por cuadro de urticaria crónica con respuesta inicial a los antiH1 pero con recidiva posterior con respuesta a corticoides.

Exploración y pruebas complementarias: En test cutáneos, no se evidenció alergia específica a alimentos o fármacos testados. Se derivó a nuestra consulta para valoración por mal estar general, hiporexia, pérdida de unos 4 kg y persistencia del prurito. Para completar estudio se solicitó proteinograma, TSH, IgE específica para parásitos, SOH, ag heces Helicobacter pylori con cifras dentro de la normalidad para todas ellas excepto para las cifras de eosinófilos (aumentados) y ag heces H. pylori ++. Se pautó tratamiento con OCA (omeprazol-claritromicina.amoxicilina) 10 días y posterior comprobación de la erradicación. Tras completar el tratamiento sorprendentemente mejoro de los síntomas generales, recupero peso y desde que realizo el tratamiento hace más de 6 meses no ha vuelto a tener más episodios de urticaria crónica cuando antes del tratamiento los síntomas eran prácticamente persistentes.

Juicio clínico: Dermatitis crónica de larga evolución resuelta tras tratamiento erradicador H. pylori.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis de origen autoinmune, conectivopatías.

Comentario final: La urticaria crónica idiopática es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, sin embargo continua siendo de causa desconocida en la mayoría de los casos. Cada vez existe una mayor evidencia de los efectos sistémicos de la infección gástrica por Helicobacter pylori, que puede producir alteraciones extragastrointestinales. La urticaria es una afectación cutánea caracterizada por lesiones pruriginosas, edematosas y eritemato-papulosas. Se trata de una entidad heterogénea y que se relaciona con gran cantidad de posibles factores. Varios estudios relacionan la infección de H. pylori con la aparición de dicha patología. Por ello en los pacientes afectado con urticaria crónica de difícil control con los tratamientos habituales se debe estudiar y ensayar el tratamiento erradicador para intentar controlar los síntomas.

Bibliografía

  1. Guarneri C, Lotti J, Fioranelli M, Roccia MG, Lotti T, Guarneri F. Possible role of Helicobacter pylori in diseases of dermatological interest. J Biol Regul Homeost Agents. 2017;13:31.

Palabras clave: Gastritis. H. pylori. Dermatitis crónica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos