Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2929 - CELULITIS INFECCIOSA O CELULITIS EOSINOFÍLICA (SÍNDROME DE WELLS)

M. Mera Coresa, J. Torres Colomerb y J. López Camposb

aEnfermera. Centro de Salud de Ribeira. Santa Uxía de Ribeira. La Coruña. bMédico de familia. Centro de Salud de Ribeira. Santa Uxía de Ribeira. La Coruña.

Descripción del caso: Mujer de 47 años de edad, intolerante al gluten y diagnosticada de HTA, a tratamiento con ramipril 10 mg/día, que acude a centro de salud por presentar, desde hace 24 horas, prurito de intensidad creciente en extremidad superior izquierda y, conforme avanza el día, edema. A la tarde-noche observa la aparición de unas vesículas de pequeño tamaño en el tercio distal de cara lateral externa del antebrazo, que se extienden a lo largo de la noche, asociándose a aumento de prurito y sensación de compresión. Sensación de tirantez con los movimientos de la mano. Niega traumatismo, picadura, mordedura o contacto con posibles alergenos.

Exploración y pruebas complementarias: Tª 36,1 oC. No afectación del estado general. Pulso radial presente, pero disminuìdo. Sensibilidad táctil, vibratoria y discriminativa, conservadas. Edema inflamatorio con induración, que se extiende desde tercio medio de brazo hasta mano. Vesículas de contenido claro, a tensión, arracimadas, que se extienden por cara lateral externa de antebrazo. Se deriva a urgencias hospitalarias para exploraciones complementarias, en donde, a su ingreso, observan, asimismo, lesiones eritematosas a nivel de brazo y antebrazo derecho, circulares, no confluyentes. Con el diagnóstico de celulitis en miembro superior izquierdo y reacción urticariforme en antebrazo derecho con dermografismo y habones, se instaura tratamiento con amoxicilina-clavulánico, y con buena evolución, aunque no se previno la aparición de lesiones vesiculosas en extremidad superior derecha. A los 6 días se asoció betametasona + gentamicina tópica. Al alta, diez días después, y tras realizar biopsia cutánea, se establece el diagnóstico de celulitis eosinofílica.

Juicio clínico: Celulitis bacteriana.

Diagnóstico diferencial: Celulitis eosinofílica. Síndrome de Wells. Trombosis venosa profunda. Erisipela. Urticaria crónica. Penfigoide ampolloso.

Comentario final: Las características clínicas del síndrome de Wells, una rara entidad de la que, hasta la fecha, se han publicado unos 80 casos, son la presencia de nódulos muy edematosos y placas anulares, eritematosas, induradas de bordes violáceos, precedidos de picor, asociados a malestar general. La histopatología viene definida por infiltrado difuso, pero denso, a nivel de la dermis profunda, de eosinófilos con una mezcla de linfocitos e histiocitos, en dónde se aprecian las denominadas figuras en llama formadas por fibras de colágeno no necrobiótico cubiertas con gránulos eosinofílicos.

Bibliografía

  1. Aberer W, Konrad K, Wolff K. Wells' syndrome is a distinctive disease entity and not a histologic diagnosis. J Am Acad Dermatol. 1988;18:105-14.
  2. Leiferman KM, Peters MS. Reflections on eosinophils and flame figures: where there's smoke there's not necessarily Wells syndrome. Arch Dermatol. 2006;142:1215-8.
  3. Wells GC. Recurrent granulomatous dermatitis with eosinophilia. Trans St Johns Hosp Dermatol Soc. 1971;57:46-56.
  4. Wells GC, Smith NP. Eosinophilic cellulitis. Br J Dermatol. 1979;100:101-9.

Palabras clave: Celulitis. Celulitis eosinofílica. Síndrome de Wells.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos