Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4987 - CA EPIDERMOIDE SUBUNGUEAL. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. de la Hera Romero

Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz.

Descripción del caso: Varón de 60 años sin AP de interés que consulta por aparición de lesión pigmentada subungueal en cuarto dedo de pie izquierdo de cuatro años de evolución, no dolorosa. Niega traumatismo previo que recuerde. Cuenta rápido crecimiento en los últimos meses.

Exploración y pruebas complementarias: Con el dermatoscopio en consulta se observa lesión subungueal muy pigmentada y que se extiende hasta piel lateral a la uña. Se explora la existencia de adenopatías en región inguinal y huecos poplíteos. Se deriva a Dermatología quien realiza extirpación quirúrgica de la lesión, se manda a Anatomía Patológica quien informa del diagnóstico de ca epidermoide.

Juicio clínico: Ca epidermoide.

Diagnóstico diferencial: Verruga, queratoacantoma, granuloma piógeno, fibroma, tumor glómico, nevus de la matriz.

Comentario final: Se trata de la lesión neoplásica subungueal más frecuente, de origen multifactorial, de predominio en varones mayores de 60 años, se asocia a zonas fotoexpuestas, exposición a hidrocarburos, agentes infecciosos (virus papiloma humano sobre todo si se localiza en dedos de las manos) úlcera, cicatrices, enfermedades crónicas inflamatorias como el lupus y la psoriasis y suele aparecer sobre queratosis actínica. Su tratamiento depende de la extensión de la lesión desde curetaje/criocirugía/cauterización hasta extirpación/microcirugía de Mohs. En nuestro caso en primer momento se realiza extirpación de la lesión en primer momento y tras el diagnóstico se procede a completar estudio con radiografía de pies donde se observa disminución de mineralización ósea y osteolisis de la falange distal por lo que se deriva a Traumatología quien valora y reinteviene al paciente realizando amputación de la falange distal del cuarto dedo pie izquierdo. El paciente cursa buena evolución de la herida quirúrgica, deambulando correctamente. Se trata de una caso raro pues este tipo de neoplasias se localizan más frecuentemente en los dedos de las manos y se relacionan como causante principal con el VPH, por transmisión digital-genital. He aquí la importancia del uso del dermatoscopio en Atención Primaria para el diagnóstico precoz de lesiones sospechosas, ya que las neoplasias dermatológicas se asocian a un crecimiento e invasión rápido.

Bibliografía

  1. Gómez Vázquez M, Navarra Amayuelas R, Martin-Urda MT, et al. Carcinoma escamoso subungueal. Presentación de dos casos. Carta científico-clínica.

Palabras clave: Carcinoma epidermoide subungueal. Virus papiloma humano. Dermatoscopia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos