Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/3133 - UN CONTROL RUTINARIO UN DÍA CUALQUIERA EN EL CENTRO DE SALUD

M. Pérez Pañarta, E. Prades Villanuevab, I. Renales Solerb, M. Duo Buendíab, M. Lavilla Jiméneza y M. Acero Peligeroc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bombarda. Zaragoza. bMédico de Familia. Centro de Salud Bombarda. Zaragoza. cMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente de 68 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés ni alergias medicamentosas conocidas. Acude a consulta para control analítico rutinario, encontrándose asintomática, donde se detecta un aumento de transaminasas, siendo las serologías hepáticas, el estudio del metabolismo del hierro y del cobre negativos.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física no revela datos de interés, por lo que se decide ampliar estudio mediante ecografía abdominal. En ella se observa una tumoración abdominal, que precisa TAC para filiar etiología. Se deriva al hospital para estudio de dicha tumoración. Durante el ingreso, se realiza TAC abdominal con resultado de masa de naturaleza sólida de unos 8 × 6 × 4 cm, localizada en grasa mesentérica de hemiabdomen derecho próximo a fosa ilíaca derecha de probable origen mesenquimal. Ante dichos hallazgos, se realiza hemicolectomía derecha, con resultado de anatomía patológica de carcinoma hepatocelular moderadamente diferenciado con invasión de vasos venosos.

Juicio clínico: Hepatocarcinoma sobre hígado ectópico.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis, patología biliar, patología tumoral.

Comentario final: Entre el 1-4% de la población asintomática puede presentar una elevación sérica de transaminasas, siendo más frecuente en pacientes diabéticos, hiperlipémicos y conforme aumenta la edad. Es importante el papel del médico de atención primaria para realizar una historia clínica exhaustiva, buena exploración física y un seguimiento analítico estrecho de las alteraciones que pudiéramos encontrar en un control analítico rutinario, ya que aunque en la mayoría de las ocasiones no se encuentre causa importante que lo justifique, en otras, como en nuestro caso, son determinantes para el inicio del estudio de una patología subyacente y con ello poder instaurar tratamiento lo más precoz posible. Nos encontramos también ante un caso de tumoración sobre hígado ectópico, una patología muy poco usual que no suele incluirse en los diagnósticos diferenciales y para la cual es preciso el estudio anatomopatológico.

Bibliografía

  1. Romero MJ. Elevación de transaminasas. Situación 2000;30:100.
  2. Pratt DS, Kaplan MM. Evaluation of abnormal liver-enzyme results in asymptomatic patients. N Engl J Med. 2000;342:1266-71.

Palabras clave: Transaminasas. Hepatocarcinoma. Elevación.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos