Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1356 - TROMBOSIS MESENTÉRICAS EN MUJER JOVEN. A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Lozano Chillóna, M. Rodríguez Garroteb, M. Gutiérrez Martína, E. Saez Rodrígueza, L. Benavente Gajatec y J. Domínguez Carrascoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Concha. Zamora. bMédico de Familia. Centro de Salud Virgen de la Concha. Zamora. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerta Nueva. Zamora.

Descripción del caso: Mujer de 26 años, portadora de anillo vaginal, fumadora. Acude por segunda vez al servicio de urgencias, remitida por su MAP por dolor abdominal epigástrico de varios días de evolución. En su anterior atención, previa ecografía y analítica sin hallazgos significativos, se cataloga como posible ITU, pautándosele tratamiento antibiótico. En su segunda visita, se realiza TC abdominal diagnosticándose una trombosis de vena mesentérica superior y esplénica, ingresa en Cirugía, iniciándose tratamiento con HBPM a dosis plenas. En el seguimiento, se descarta estado de hipercoagulabilidad y en TC de control a los 3 meses no se objetivan signos de trombosis en vena mesentérica ni en otras localizaciones.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 120/80, FC 92, Tª 36,6 oC, Sat 99%. BEG. Normocoloración, eupneica, consciente y orientada. Bien hidratada, nutrida, perfundida. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando, distendido, doloroso a la palpación difusa, sin signos de irritación peritoneal, no se palpan masas ni megalias No soplos. Peristaltismo presente. A la analítica sólo destaca PCR de 30,7. Y en el angioTc abdominal se informa como trombosis de vena mesentérica superior y vena esplánica.

Juicio clínico: Trombosis de vena mesentérica superior y esplénica.

Diagnóstico diferencial: Diverticulitis, pancreatitis aguda, colecistitis aguda.

Comentario final: La IMA es una situación del descenso brusco de perfusión debida a una embolia o trombosis arterial o venosa. No se puede despreciar su morbimortalidad, y por la inespecificidad de su sintomatología se requiere importante grado de sospecha clínica. Los procesos inflamatorios intraabdominales y las trombofilias son factores predisponentes. La clínica puede presentarse de forma aguda, subaguda y crónica. El diagnóstico definitivo se basa en la demostración de la oclusión con pruebas de imagen: TC, angioTC, angiografía en casos muy limitados. En el caso de nuestra paciente, se realizó tratamiento conservador consistente en anticoagulación sistémica, reposo intestinal y una observación cuidadosa. La exploración quirúrgica se limita a aquellos casos con signos definitivos de infarto intestinal. La terapia trombolítica o tratamientos endovasculares se realizan en pacientes seleccionados que no responden a anticoagulación convencional.

Bibliografía

  1. Tendler DA, Lamont JT, Gubrel P. Trombosis mesentérica en adultos. UptoDate.

Palabras clave: Isquemia intestinal. Trombosis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos