Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/3256 - TEP BILATERAL, A PROPÓSITO DE UN CASO

K. Baldeón Cuencaa, M. García Arocab, N. San Miguel Martinc, M. Madridd, J. Bustamante Odriozolae y B. Coll Basf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cabezón de la Sal. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro-Isabel II. Cantabria. fMédico de Familia. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 78 años. AP: HTA; DM2; DL, adenocarcinoma tubular infiltrante bien diferenciado de sigma. Acude a nuestra consulta de AP por disnea progresiva hasta hacerse de mínimos esfuerzos de dos semanas de evolución. Niega dolor torácico pero sí sensación de opresión con la disnea. No fiebre ni clínica infecciosa a ningún nivel.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: TA 178/89 mmHg, FC 103 lpm; Tª: 35,6 oC. SaT O2 basal 88%. BEG. Afebril. Eupneica en reposo y tranquila. Normocoloreada, normohidratada y normoperfundida. CyC no aumento de la PVY, no adenopatías palpables. AC: rítmico, no se auscultan soplos. AP: mvc, sin ruidos añadidos. ABD y EEII: normal. Analítica: hematimetría: leucocitos 8,5 × 103/μL, hematíes 4,79 × 106/μL, hemoglobina 12,0 g/dL, plaquetas 270 × 103/μl, VPM 7,5 fL. Coagulación: dímero D 2.805 ng/mL. Troponina 0,22. Perfil tiroideo: TSH 2,45 mIU/L. Rx tórax, P-A y lat: normal. Doppler de miembros inferiores venoso sin evidencia TVP en territorio femoropoplíteo bilateral. TC arterias pulmonares: defectos de repleción a nivel de todas las arterias lobares bilaterales y alguna segmentaria en ambos lóbulos superiores en relación a tromboembolismo pulmonar agudo.

Juicio clínico: TEP bilateral segmentario paraneoplásico con disfunción miocárdica leve. Adenocarcinoma de sigma.

Diagnóstico diferencial: Shock cardiogénico. Disección aórtica torácica. Neumotórax. Taponamiento cardíaco. IAM.

Comentario final: La sintomatología de disnea en el contexto de antecedente neoplásico es una alarma frecuente para sospecha de tromboembolismo pulmonar que no podemos pasar por alto en la consulta de atención primaria ya que se estima un 30% de mortalidad por esta causa si no es tratado. Existen múltiples reglas de predicción clínica para el diagnóstico de TEP como la conocidísima Escala de Wells o el PESI (Pulmonary Embolism Severity Index) que nos permiten iniciar un tratamiento ambulatorio si es necesario a la espera de completar los estudios hospitalarios. Para iniciar el tratamiento del TEP hemos de tener en cuenta el estado hemodinámico del paciente, la probabilidad de padecer TEP y su gravedad, así como el riesgo hemorrágico en caso de plantearnos realizar una fibrinólisis u otras intervenciones.

Bibliografía

  1. Barberà Mir JA, Rodríguez-Roisín R, Ballester Rodés E. Enfermedades vasculares del pulmón. Farreras-Rozman. Medicina interna.

Palabras clave: Disnea.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos