Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/727 - MASA PANCREÁTICA, HEMORRAGIA DIGESTIVA Y NEURITIS ÓPTICA ISQUÉMICA

P. López Tensa, A. Blanco Garcíab, D. Fernández Torrec, M. Guerra Hernándezb, I. Robles Fernándezd e I. Rivera Panizoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Alisal. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 50 años que acude a nuestra consulta por ictericia, acolia y coluria, con episodios autolimitados de prurito, de 2 semanas de evolución. Antecedentes de pancreatitis y carcinoma epidermoide de paladar blando sin recidiva. Se decidió derivación al servicio de Urgencias del Hospital de Referencia.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Ictericia mucocutánea. Abdomen con hepatomegalias de 2 cm sobre reborde costal con dolor a la palpación en hipocondrio derecho. ALT 94, AST 105, gamma-GT 2.299, fosfatasa alcalina 880, bilirrubina total 2,9, LDH 145. Hemograma con 3.200 leucocitos con fórmula normal, Hb 10,6 mg/dl, plaquetas 175.000. Coagulación normal. Ecografía abdominopélvica: dilatación de vía biliar intra y extrahepática, cambio de calibre al inicio del colédoco intrapancreático. El páncreas con conducto de Wirsung con cambio brusco de calibre nivel de la cabeza. Área de diferente ecogenicidad a nivel de la cabeza de casi 3 cm de diámetro sospechosa. TAC: neoformación de cabeza pancreática con obstrucción y dilatación secundaria de la vía biliar intra y extrahepática (colédoco y Wirsung). Ganglios en la grasa mesentérica peripancreática y área celíaca.

Juicio clínico: Ictericia obstructiva secundaria a masa pancreática. Hemorragia digestiva alta. Neuritis óptica isquémica.

Diagnóstico diferencial: Ictericia obstructiva (litiasis, compresión, inflamación), hepatitis, cirrosis hepática, enfermedades hereditarias (Rotor, Dubin Jonhson, Gilbert, Crigler-Najjar), hemólisis, reabsorción de grandes hematomas, sepsis, fármacos (rifampicina), metabólicas.

Comentario final: El paciente ingresó en cirugía general para realización de duodenopancreatectomía cefálica para resecación de la masa pancreática, con inicio de melenas y hematemesis franca e hipotensión en el posoperatorio, siendo el paciente trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Además inicio de pérdida progresiva de visión bilateral secundaria a bajo gasto producido por la hemorragia digestiva. El paciente fue dado de alta con seguimiento por el servicio conjunto de cirugía general, oncología y Atención Primaria. Es importante el diagnóstico diferencial de la ictericia debido a su variada etiología desde etiologías banales hasta patologías graves con complicaciones muy serias como el caso de nuestro paciente.

Bibliografía

  1. Salmerón FJ. Diagnóstico diferencial de las ictericias. Rev Esp Enf Digest. 1991;79(1):37-42.
  2. Tintinalli J, Ruiz E, Krome RL. Medicina de Urgencias, 4ª ed. Mac Graw-Hill-Interamericana, 1997.

Palabras clave: Ictericia. Neuritis. Masa pancreática.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos