Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1959 - DOCTORA, ME DUELE EL ESTÓMAGO

C. Mencía Vallea, C. Muñoz Garcíaa, P. Fernández Gorostietab, D. Hassan Bendahanc, T. Hornillos Garcíad y C. Pessegueiro Freitase

aMédico de Familia. Hospital Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid. bCentro de Salud Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Plata. Torrejón de Ardoz. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud María de Guzmán. Alcalá de Henares. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 66 años sin alergias conocidas, sin factores de riesgo cardiovascular, con síndrome ansioso depresivo y nódulo en mama izquierda en seguimiento y nodulectomía previa a los 20 años. No consumidora de tóxicos. En tratamiento con lorazepam 1 mg (1-0-1). Acude en tres ocasiones a consultas de Atención primaria por dolor epigástrico, no irradiado y que se presenta en varias ocasiones al día de manera intensa, cediendo espontáneamente, sin asociarse a la ingesta y que no se alivia en ninguna postura, sin náuseas, vómitos o fiebre. No alteraciones del hábito intestinal. Pruebas complementarias: radiografía abdomen normal, test H. pylori: negativo. Hemograma y hemostasia sin alteraciones, bioquímica con iones en rango y sin alteraciones en perfil pancreático y hepático. Sistemático de orina normal. Gastroscopia: se describe imagen de gastritis crónica de cuerpo y antro. TC abdominal: quiste simple hepático. Discreta ectasia de vía biliar extrahepática y conducto pancreático principal indeterminados. Posible síndrome de la pinza aortomesentérica a valorar en el contexto clínico.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación en epigastrio, no irradiado. Sin masas ni megalias. No irritación peritoneal. Blumberg y Murphy negativo.

Juicio clínico: Probable síndrome de la pinza aortomesentérica VS gastritis crónica.

Diagnóstico diferencial: Otras causas de dolor abdominal agudo (colecistitis, pancreatitis, diverticulitis, apendicitis...) además de patología de origen vascular (IAM, isquemia intestinal, aneurisma de aorta...).

Comentario final: El SAMS se caracteriza por un descenso del ángulo entre la aorta y la AMS debido a la pérdida de grasa retroperitoneal produciendo la compresión de la 3ª porción del duodeno. La etiología más frecuente es la pérdida significativa de peso. Es una entidad poco frecuente cuyo infradiagnóstico puede poner al paciente en peligro de sufrir complicaciones, por lo que se requiere un alto índice de sospecha diagnóstica. El tratamiento inicialmente es conservador: analgesia, sueroterapia, IBPs... Si fracasa el tratamiento conservador, se requiere técnicas quirúrgicas, siendo la duodenoyeyunostomía laparoscópica el tratamiento de elección.

Bibliografía

  1. Quintana de la Cruz R, et al. Pinza aortomesentérica, dos patologías en una. SERAM, 2014.
  2. Scovell S, et al. Superior mesenteric artery syndrome, 2015.
  3. Gónzalez Hermosillo-Cornejo D, et al. Síndrome de Wilkie. Reporte de un caso. Cirugía y Cirujanos. 2015.

Palabras clave: Epigastralgia. Aorta. Pérdida de peso.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos