Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/947 - DIARREA DE LARGA EVOLUCIÓN CON GRAN PÉRDIDA DE PESO EN UN PACIENTE JOVEN

M. Sáez Gallegosa, M. Chamorro Castillob, V. Aparicio Gallardoc, L. Zafra Iglesiasc, R. Martos Martínezd y J. Bedmar Estrellad

aMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud López Barneo. Torredonjimeno. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud López Barneo. Torredonjimeno. Jaén. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mancha Real. Jaén. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Descripción del caso: Paciente varón de 19 años de edad, fumador de 2-3 cigarrillos/día, bebedor de alcohol ocasional, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes de interés. Consulta por primera vez por diarrea acuosa explosiva de dos días de evolución con abundante dolor abdominal y vómitos sin fiebre asociada que es tratado en primera instancia como una gastroenteritis vírica se cita de nuevo a la espera de evolución. Vuelve a acudir una semana después por el mismo motivo, con importante pérdida de peso (ha perdido 5 kg en una semana y media), su madre, que lo acompaña se encuentra preocupada y algo alterada por la situación de su hijo, desde atención primaria procedemos a derivación a cargo del servicio de Digestivo. Tras dos meses de enfermedad el paciente continua con abundantes diarreas, ha perdido 20 kg, y vuelve a consultar por dolor en región perianal donde se visualiza fístula, recomendamos consultar con servicio de cirugía general.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en todo el abdomen con abundante defensa abdominal a la presión en ambas fosas iliacas. Analítica: normal. Colonoscopia realizada por digestivo: imagen en empedrado y úlceras desde colon derecho hasta ángulo hepático.

Juicio clínico: Brote inicial de enfermedad de Crohn en colon derecho con fístula perianal.

Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis, colitis ulcerosa, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, colitis inducida por AINEs.

Comentario final: El paciente se encuentra recién operado de la fístula perianal, ha comenzado tratamiento específico para la enfermedad de Crohn con corticoides orales y mesalazina oral y rectal. Refiere encontrarse mejor. Esto nos hace ver que tras síntomas inespecíficos de enfermedad, en principio sin mayor trascendencia ni gravedad, podemos encontrarnos con enfermedades mucho más graves, con mayor riesgo de complicaciones. Siendo primordial esclarecer, en las primeras visitas y mediante una buena anamnesis, la existencia de síntomas y signos de alarma que requieran de un tratamiento específico o de una valoración por un especialista.

Bibliografía

  1. semFYC. Guía de Actuación en Atención Primaria, 3ª ed. Barcelona: eDide, 1999.
  2. Farreras-Rozman Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier, 2012.
  3. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.

Palabras clave: Diarrea. Enfermedad de Crohn. Brote sintomático.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

242/2246. SINGULTUS
242/2679. YATROGENIA
242/2856. HEPATITIS A
242/3163. LOS SIMPSON
242/4109. DOLOR ESCROTAL
242/4929. MASA ABDOMINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos