Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/1960 - ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA. A PROPÓSITO DE UNA DISFAGIA

P. Díaz Péreza, A. Fañanás Mastralb, M. Fernández Fuentec, E. González Garramiolad, N. González Lozanoe y L. Bravo Merinoc

aMédico de Familia. Urgencias Hospital de Cabueñes. Gijón. Asturias. bMédico de Familia. Área Sanitaria VI. Asturias. cMédico de Familia. Centro de Salud del Área Sanitaria de Gijón. Asturias. dMédico de Familia. Centro de Salud del Área Sanitaria de Arriondas. Asturias. eMédico de Familia. Urgencias Hospital San Agustín. Avilés. Asturias.

Descripción del caso: Mujer de 25 años sin antecedentes de interés que acude al servicio de atención continuada de su Centro de Salud por sensación de cuerpo extraño tras ingesta de carne sin hueso. Refiere disfagia para sólidos y líquidos con salivación continua. Indica que no es la primera vez que le ocurre y que no lo ha consultado previamente porque le cede con masaje a nivel cervical. Niega dolor torácico ni sensación opresiva.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación cardíaca y pulmonar: normal. Oral: se observa sialorrea continua. Faringe: se realiza laringoscopia indirecta donde sólo se observa saliva en oro e hipofaringe. La paciente es derivada al servicio de Urgencias del hospital donde se le realiza analítica y radiografías de cuello en dos proyecciones, siendo normales ambas pruebas. Se propone una gastroscopia que revela un bolo de carne impactado en tercio superior del esófago con mucosa cuarteada. Se extraen biopsias y se analizan objetivando eosinofilia en rango de 30 eosinófilos por campo.

Juicio clínico: Esofagitis eosinofílica.

Diagnóstico diferencial: Impactación de cuerpo extraño, esofagitis por reflujo gastro-esofágico, anillo de Schatzki, acalasia, espasmos esofágicos, divertículo de Zenker.

Comentario final: La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica inmunomediada que predomina en población joven, con una prevalencia en España de 0,52/1.000 habitantes. Es considerada la segunda esofagitis crónica más frecuente tras la esofagitis por reflujo y muestra relación con otras enfermedades como el asma y dermatitis atópica. Con todos éstos datos debemos como médicos de Atención Primaria estar atentos ante los síntomas de disfagia, dolor episódico centrotorácico y pirosis en gente joven que no mejoran a pesar de tratamiento, ya que, habitualmente existe una demora diagnóstica de 6 años. En este caso, la paciente expresa haber tenido más episodios como el descrito y encaja en el perfil epidemiológico.

Bibliografía

  1. Arias A, Lucendo AJ. Prevalence of eosinophilic oesophagitis in adult patients in a central region of Spain. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2013;25(2):208-12.
  2. Dellon ES. Epidemiology of eosinophilic esophagitis. Gastroenterol Clin North Am. 2014;43(2):201-18.
  3. Falk GW. Clinical presentation of eosinophilic esophagitis in adults. Gastroenterol North Am. 2014;43(2):231-42.

Palabras clave: Esofagitis. Eosinofílica. Disfagia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos