Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado
Texto completo

242/913 - ENTEROPATÍA SENSIBLE AL GLUTEN NO CELÍACA. VARIANTE DE LA CELIAQUÍA

J. Bustamante Odriozolaa, N. San Miguel Martínb, Á. Pérez Martínc, A. Nofan Maayahd, M. Santos Gravalosae y B. Coll Basf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro-Isabel II. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Laredo. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Centro. Santander. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Bezana. Barcelona. eMédico de Familia. Centro de Salud de Llanes. Asturias. fMédico de Familia. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 21 años que acude a su médico por disfagia de 1 mes de evolución. Como clínica acompañante dolor abdominal difuso con distensión con diarreas de unas 5 deposiciones/día sin alternarse con episodios de estreñimiento y que en ocasiones le despiertan por la noche de 4 años de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Se realiza interconsulta a digestivo, donde se realiza gastroscopia diagnosticando gastritis sin identificarse H. pylori pautándose omeprazol un mes, en el contexto de intestino irritable. Se piden anticuerpos antitransglutaminasa, antiendomisio y antigliadina siendo negativos. Tras empeoramiento de la clínica, se realizan colonoscopia (normal) y gastroscopia que revela hernia de hiato no conocida de 3 cm, con esofagitis (descartándose esófago de Barrett), gastritis y duodenitis. Biopsia duodenal: mínima atrofia vellositaria con hipertrofia e hiperplasia de criptas con infiltrado linfocítico. HLA DQ2 y DQ8 negativos. Se comenta con el médico de atención primaria que recomienda dieta sin gluten durante 6 meses tras lo cual el paciente mejora. Tras reintroducción de gluten en la dieta se objetiva empeoramiento con lo que se mantiene dieta sin gluten de forma indefinida. En posteriores consultas el paciente está asintomático.

Juicio clínico: Enteropatía sensible al gluten no celíaca.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Crohn vs intestino irritable vs enteropatía sensible al gluten no celíaca vs celiaquía.

Comentario final: La enteropatía sensible al gluten no celíaca es una variedad de la enfermedad celíaca con prueba genética y anticuerpos negativos y que puede o no tener una biopsia similar a la de la enfermedad celíaca y una respuesta positiva a la retirada al gluten. Se trata de una enfermedad emergente que puede llegar a confundirse con el síndrome de intestino irritable, siendo este último funcional. Cabe resaltar la importancia de un estudio exhaustivo a la hora de realizar un diagnóstico de exclusión como es el de intestino irritable, ya que eso puede conllevar a una pérdida de la confianza en la relación médico-paciente.

Bibliografía

  1. Santolaria S, Alcedo J, Cuartero B, et al. Elevada prevalencia de formas leves de enteropatía sensible al gluten en pacientes con dispepsia funcional del tipo distrés postprandial. Gastroenterol Hepatol. 2010;33:2015-6.

Palabras clave: Celiaquía. Enteropatía sensible al gluten. Síndrome de intestino irritable.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas del tracto digestivo e hígado"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos