Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
162. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/145 - CONTROL DE LA ANTICOAGULACIÓN CON ANTAGONISTAS DE LA VITAMINA K

S. Herrera Herreraa y S. Martínez Garcíab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.

Introducción: España la información sobre la calidad del control de los pacientes con antagonistas de la vitamina K en atención primaria es escasa.

Objetivos: Conocer el grado de control de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) tratados con acenocumarol en un centro de salud, estimando el tiempo en rango terapéutico (TRT) según el método de Rosendaal.

Diseño: Estudio observacional descriptivo.

Emplazamiento: Atención primaria.

Material y métodos: Población de estudio: Todos los pacientes con FANV en tratamiento con acenocumarol controlados durante un periodo de seis meses. Criterios de inclusión: pacientes de ambos sexos de edad ≥ 18 años, con FANV en tratamiento con acenocumarol, con objetivo de control de INR entre 2-3, seguimiento durante al menos seis meses y que estén incluidos en el Programa de seguimiento informatizado. Se incluirán 133 pacientes (alfa 5%; p = 0,5; IC95; 15% pérdidas). Variables principales: número (Nº) de días analizados, Nº de días en rango, Nº total de test, Nº de test en rango terapéutico, porcentaje en TRT estimado por el método de Rosendaal, porcentaje de pacientes TRT < 60%, porcentaje de pacientes con TRT < 65% y Nº de cambios de dosis durante el periodo estudiado. Los datos se recogerán mediante auditoria de historias clínicas. Los cálculos se realizarán considerando una p ≤ 0,05. Se comprobará la normalidad de los datos y se hará un análisis descriptivo, bivariante (χ2, t-Student o ANOVA) y de regresión logística multivariante. La principal limitación es el sesgo de información.

Aplicabilidad: Conocer la proporción de pacientes mal contralados para imponer medidas de mejora.

Aspectos ético-legales: Se ajustará a las normas de buena práctica clínica. Solicitando aprobación de la Gerencia de Atención Primaria del Distrito Sanitario y del CEI provincial.

Palabras clave: Fibrilación auricular no valvular. INR. Acenocumarol.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos