Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1236 - QUISTE PREUROPERICÁRDICO

J. Choque Condoria, T. Tejedorb y L. Rodríguezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Magdalena. Valladolid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Magdalena. Valladolid. cMédico de Familia.

Descripción del caso: Paciente de 64 años, de sexo femenino sin antecedentes patológicos de interés. Acude por cuadro de artralgia en articulación metacarpofalángica no traumática, se pauta AINE (dexketoprofeno). Posteriormente acude a revisión. Examen físico normal salvo T.A 170/80, por lo que se pauta tratamiento antihipertensivo (captopril). Se retira medicación antiinflamatoria. En controles posteriores se evidencia la elevación de la tensión arterial sistólica sostenida. Se solicita electrocardiograma, Rx de tórax, analítica de control.

Exploración y pruebas complementarias: Con los estudios realizados se evidencia: ECG normal, analítica normal sin alteraciones. Rx de tórax: masa de 10 cm definida, en mediastino antero-inferior derecho, como primera posibilidad sugiere quiste pleuropericárdico. Se recomienda TAC que confirma la existencia del quiste y además de bocio endotorácico que no comprime la luz endotraqueal.

Juicio clínico: Quiste pleuropericárdico derecho.

Diagnóstico diferencial: Hernia de Morgani, aneurisma ventricular, tumores cardiacos o broncogénicos y masas de mediastino medio.

Comentario final: La incidencia del quiste pleuropericárdico se ha estimado en 1/100.000 casos, y representa el 5-10% de los tumores mediastínicos. La mayoría son congénitos, pero se han descrito algunos casos adquiridos (de etiología infecciosa, inflamatoria o traumática). Generalmente aparece en la cuarta o quinta década de la vida. Su localización más frecuente es el ángulo costofrénico derecho (70%), seguido del izquierdo (10-40%), pero también se han comunicado otras localizaciones. No suele causar síntomas y se presenta como hallazgo casual en la radiografía de tórax. Sin embargo, se han descrito episodios de dolor torácico, taquicardia, tos persistente y arritmias cardiacas. Generalmente tiene pronóstico favorable. Su evolución va desde casos de desaparición espontánea hasta de recurrencia tras la cirugía, y complicaciones como taponamiento cardiaco por su rotura, shock cardiogénico, erosión de la vena cava, torsión, compresión cardiaca o infección del quiste. El quiste pleuropericárdico constituya una lesión muy poco frecuente, conviene tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial de las masas mediastínicas.

Bibliografía

  1. Maisch B, Seferovic P, Ristic A, Erbel R, Rienmüller R, Adler Y, et al. Grupo de trabajo para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pericardio de la sociedad europea de cardiología. Rev Esp Cardiol. 2004;57:1090-114.

Palabras clave: Quiste pleuropericárdico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos