Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/3737 - CASO CLÍNICO: NUEVO ABORDAJE EN INSUFICIENCIA CARDIACA. SACUBITRILO/VALSARTÁN

M. Batanero Garcíaa, M. Mendoza Gómeza, N. Diourib, D. López Durivec y C. Álvarez Hernández-Cañizaresd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canillejas. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canillejas. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canillejas. Madrid. dMédico de Familia Adjunto. Centro de Salud Canillejas. Madrid.

Descripción del caso: Varón, 78 años, exfumador y bebedor, hipertenso en tratamiento con losartán 100 mg/día (previamente con enalapril), bisoprolol 5 mg/día, furosemida 80 mg/día y eplerenona 25 mg/día. Presentó un ingreso por primer episodio de ICC en septiembre de 2016. En noviembre es diagnosticado de FA con RVC y se inicia tratamiento anticoagulante con apixabán 5 mg/12h. Tras esto acude a nuestra consulta por empeoramiento de su disnea, y tras derivación a Cardiología se decide iniciar tratamiento con sacubitrilo/valsartán según nuevas recomendaciones. Se suspende temporalmente por clínica de mareos e hipotensión de 95/60 mmHg, reiniciándose a dosis más bajas que se aumentan progresivamente a la dosis máxima, permaneciendo el paciente estable y asintomático desde el punto de vista cardiológico.

Exploración y pruebas complementarias: FC 100 lpm, Sat. 99%, TA 135/95 mmHg. ACP: crepitantes bibasales, hipoventilación en base izquierda. MMII: edemas maleolares. Rx tórax: sobreelevación de hemidiafragma izquierdo, signos de HTTP poscapilar, cardiomegalia. ECG: ritmo sinusal a 100 lpm. Eje desviado a izquierda. No alteraciones de repolarización. Ecocardiograma: FEVI de 24% y VI dilatado con disminución de la contractilidad e hipocinesia del tabique. Ergometría: negativa. Analítica: troponina: 0, BNP 900.

Juicio clínico: Miocardiopatía dilatada con ICC con mala respuesta al tratamiento.

Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica, cardiomiopatía alcohólica, taquicardiomiopatía, cardiomiopatía de origen autoinmune/sistémico, cardiomiopatía infecciosa.

Comentario final: Sacubtrilo/valsartán es un fármaco de reciente comercialización que ha demostrado reducir la hospitalización y muerte de origen cardiovascular, aunque ha generado cierta controversia. Es importante identificar los pacientes que pueden beneficiarse de su toma: pacientes sintomáticos de clase funcional II-III (NYHA) y FE < 35% a pesar de tratamiento con IECA/ARA-II + β-bloqueante ± ARM durante al menos 1 mes. No se aconseja en caso de TAs < 100 mmHg, TFG < 30 ml/min o hiperpotasemia. No debe usarse junto con IECA/ARA-II por riesgo de angioedema. Se recomienda titular la dosis y realizar controles rutinarios. Está puesta en cuestión la validez externa del estudio PARADIGM-HF.

Bibliografía

  1. Sacubitrilo/valsartán: una nueva referencia en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, SEC. 2017;5(1).
  2. Neprilisina: indicaciones, expectativas y retos. Rev Esp Cardiol. 2016;69(7).
  3. Ficha técnica autorizada de Entresto®.

Palabras clave: Sacubtrilo/valsartán. Miocardiopatía dilatada.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos