Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/147 - ¿TENGO A MIS PACIENTES BIEN CONTROLADOS CON ACENOCUMAROL?

S. Herrera Herreraa y S. Martínez Garcíab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.

Objetivos: El objetivo principal del estudio es conocer el grado de control de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con acenocumarol en un centro de salud.

Metodología: Todos los pacientes con fibrilación auricular no valvular en tratamiento con acenocumarol controlados durante un periodo de seis meses pertenecientes a 7 de los 9 cupos médicos del centro. Variables: edad, sexo, tiempo en rango terapéutico INR 2-3 (TRT) estimado por el método de Rosendaal. Porcentaje de pacientes TRT < 60% (INR lábil); porcentaje de pacientes con TRT < 65%; Nº de cambios de dosis de acenocumarol realizados durante el periodo estudiado. Criterios de inclusión: fibrilación auricular no valvular. Objetivo de control de INR 2-3; Seguimiento durante al menos seis meses 1/1/2014 a 30/6/2014; Inclusión en el programa de seguimiento informatizado. Criterios de exclusión: fibrilación auricular de origen valvular; prótesis cardíaca; anticoagulación oral por otras causas no FANV. Análisis estadístico; variables descriptivas; Los cálculos se realizan considerando una p ≤ 0,05. Se comprueba la normalidad de los datos y se hace un análisis descriptivo, bivariante (χ2, t-Student o ANOVA) y de regresión logística multivariante.

Resultados: 73 pacientes media de edad 76’4 años (DE 7,7); 52,1% hombres. % TRT global para un rango 2-3 con método de Rosendaal 71% (DE 19). Pacientes con % TRT (INR 2-3) > 60%: 69,9%. Pacientes con % TRT (INR 2-3) > 65%: 64,4%. En pacientes con TRT < 65%, media de número de cambios de dosis: 2,97 (DE 1,5). En pacientes con TRT ≥ 65%, media de número de cambios de dosis: 1,13 (DE 0,8).

Conclusiones: El grado de control de los pacientes anticoagulados supera el 60%. Existe intervención activa con cambio de dosis en casos de mal control. Casi 1/3 de los pacientes no tiene buen control pese a los cambios de dosis protocolizados por lo que habría que plantearse otras alternativas en la anticoagulación de estos pacientes siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Palabras clave: Fibrilación auricular no valvular. Acenocumarol. INR.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos