Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1857 - ¿SOMOS IGUAL DE EXIGENTES EN EL CONTROL LIPÍDICO TRAS UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN AMBOS SEXOS?

L. Guillén Alcequieza, J. Melero Lloretb, Y. Albert Vidala, A. Cortilla Santamaríac, P. Palau Sampiod y A. Planas del Viejod

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pintor Sorolla. Castellón. bMédico Residente de 5º año de Cardiología. Hospital General Universitario de Castellón. Universidad Jaume I. Castellón. cTutor de Residentes y Médico de Familia. Centro de Salud Pintor Sorolla. Castellón. dAdjunta de Cardiología. Hospital General Universitario. Universitat Jaume I. Castellón.

Objetivos: Según las Guías de práctica clínica publicadas en 2016 por el grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología y la European Atherosclerosis Society sobre el tratamiento de las dislipemias publicadas en el 2016, tras un síndrome coronario agudo (SCA), los niveles de c-LDL deben de ser inferiores a 70 mg/dl. Hay estudios que sugieren que el colectivo femenino presenta mayor mortalidad tras un evento cardiovascular. Nuestro objetivo fue comprobar si tras un SCA había diferencia entre sexos en cuanto al control lipídico tras SCA.

Metodología: Se trata de un estudio retrospectivo que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre enero y junio de 2016 en el que se incluyen todos los SCA sometidos a angioplastia primaria en el Hospital General Universitario de Castellón, hospital de referencia de la Provincia de Castellón. El único criterio de exclusión fue que el paciente fuera exitus en el evento agudo o en los 6 meses posteriores. Las variables cuantitativas se expresan con la media ± desviación estándar y las variables discretas en forma de porcentaje. El test estadístico aplicado fue el χ2. Se define la significación estadística como un valor p < 0,05. El programa estadístico utilizado fue Stata versión 13.0.

Resultados: Se incluyeron un total de 84 pacientes, siendo el 73% varones. La edad media en varones fue de 61 ± 12 años y en mujeres de 69 ± 11 años. El 18% de los varones presentaban más de 3 factores de riesgo cardiovascular, frente al 13% en las mujeres. El 43% de las mujeres durante el seguimiento presentaban un control óptimo lipídico, frente al 49% de los varones, no siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p = 0,64).

Conclusiones: A pesar de que no existen diferencias estadísticamente significativas, en el grupo masculino hay una tendencia a ser más exigentes en cuando al control óptimo lipídico tras un SCA.

Palabras clave: LDL-colesterol. Mujer. SCA.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos