Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/3207 - REVISIÓN GALICAP (ESTUDIO GALLEGO DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN ATENCIÓN PRIMARIA)

P. Morán Ariasa, C. Quintana Ramírezb, N. Mohammad Cheikhi Belc, J. González Gutiérrezd, N. Peña Suáreza y A. Goya Toledob

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guanarteme. Las Palmas. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Guía. Las Palmas. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Atlántico. Las Palmas. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arucas. Las Palmas.

Objetivos: Conocer las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca atendidos en los centros de atención primaria de Galicia.

Metodología: Participaron como investigadores 149 médicos de atención primaria, distribuidos en 8 áreas, en función de la población y como muestra representativa de Galicia. Debían registrar a todos los pacientes de su cupo que cumplieran el criterio de inclusión: haber estado hospitalizado (ingresado o en el servicio de urgencias durante un período mínimo de 24 horas) y diagnóstico de IC en el informe de alta. Se incluyeron un total de 1.195.

Resultados: La edad media fue 76 ± 10 años y fue significativamente mayor en mujeres. El índice medio de masa corporal, también mayor en mujeres, fue de 29,0 ± 5,0. La mayoría viven acompañados de su familia (89,5%) y sólo un 9,9% tiene estudios técnicos o superiores. El cardiólogo atiende al 72% de estos pacientes, el 17% es visitado por internistas u otros especialistas y el 11% restante es controlado por el médico de atención primaria. El 57% de los pacientes estuvo ingresado al menos una vez por cualquier causa en el año previo a la inclusión, y el 21% tuvo más de un ingreso, con un máximo de 8 y una media de 0,91; en dicho período, el 45% de los pacientes tuvo algún ingreso por causa cardiovascular y el 32% por IC.

Conclusiones: La IC con función sistólica preservada es la forma más prevalente de IC en Galicia, que está mayoritariamente asociada con hipertensión, siendo muy limitado el control de la presión arterial. En pacientes con cardiopatía isquémica, el sexo influye en la realización de coronariografía. La prescripción de fármacos no parece ser óptima. Es necesario promover estrategias multidisciplinarias para mejorar el cuidado de estos pacientes.

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca. Atención primaria. Epidemiología.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos