Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/3195 - REVISIÓN ESTUDIO PRICE (PREVALENCIA DE ICC EN LA POBLACIÓN GENERAL ESPAÑOLA MAYOR DE 45 AÑOS)

P. Morán Ariasa, C. Quintana Ramírezb, N. Mohammad Cheikhi Belc, J. González Gutiérrezd, N. Peña Suáreza y A. Goya Toledob

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guanarteme. Las Palmas. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Guía. Las Palmas. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Atlántico. Las Palmas. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arucas. Las Palmas.

Objetivos: Evaluar la prevalencia de insuficiencia cardiaca congestiva en España dado que la ICC se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública. No existen estudios previos que hayan evaluado dicha prevalencia en el ámbito de todo un país.

Metodología: El estudio PRICE fue promovido por la Sección de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco y Otras Alternativas Terapéuticas de la Sociedad Española de Cardiología. Se diseñó un estudio poblacional en el que participaron 15 centros repartidos por toda España. Se seleccionó de forma aleatoria una muestra de la población de 45 o más años de edad atendida en cada área de salud, que fue estudiada por sus médicos de atención primaria. Se utilizaron los criterios de Framingham para el diagnóstico. Las personas con criterios de ICC fueron remitidas a una consulta de cardiología para confirmación diagnóstica y realización de ecocardiograma. El trabajo de campo se realizó en los años 2004 y 2005.

Resultados: Se evaluó a 1.776 personas, con una media ± desviación estándar (intervalo) de edad de 64 ± 12 (45-100) años; eran varones el 44%. Se remitió a cardiología a 242 pacientes. La prevalencia ponderada de ICC fue del 6,8% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 4-8,7%). La prevalencia fue similar en varones (6,5%; IC95%, 4,7-8,4%) y en mujeres (7%; IC95%, 4,4-9,6%). Por edades, la prevalencia fue del 1,3% (0,4-2,1%) entre los 45 y 54 años; el 5,5% (2,4-8,5%) entre 55 y 64 años; el 8% (4,2-11,8%) entre 65 y 74 años, y el 16,1% (11-21,1%) en personas de 75 o más años.

Conclusiones: Los resultados del indican (pese a una serie de limitaciones) que la prevalencia de ICC en España en mayores de 45 años es elevada, en torno al 7%, similar en varones y mujeres, y parece aumentar con la edad. Estos datos, fueron los primeros obtenidos por un estudio de alcance nacional, pueden servir para futuras estimaciones sobre la magnitud de la ICC en nuestro país y para diseñar, con datos locales reales, una política de inversiones y recursos para el manejo de esta enfermedad.

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca. Prevalencia. Epidemiología.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos