Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4699 - EVOLUCIÓN DEL GRADO DE CONTROL DE LA ANTICOAGULACIÓN CON ACENOCUMAROL (SINTROM®) EN ATENCIÓN PRIMARIA. ¿QUÉ HA PASADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS?

A. Seoane Novása, A. Viña Almuniab, M. Bernuz Rubertb, M. Moyanoc, I. Subirats Edoc y M. Macías Jiménezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Comparar la evolución del grado de control de la anticoagulación en pacientes tratados con acenocumarol (sintrom®) en el año 2013, 2104 y 2017.

Metodología: Estudio descriptivo transversal, en pacientes anticoagulados que acuden a consulta de control de anticoagulación oral en los últimos 6 meses. Patología en estudio: fibrilación auricular (FA). Recogida de datos: pacientes con controles de INR en los últimos seis meses en el Centro de Salud. Criterios de inclusión: pacientes con FA no valvular. Anticoagulados con Sintrom al menos 6 meses. Disponibilidad como mínimo de 6 controles de INR en los últimos seis meses en el Centro de Salud (año 2013, 2014 y 2017). Criterios de exclusión; pacientes que llevaban menos de 6 meses y/o menos de 6 controles de anticoagulación oral. Pacientes anticoagulados por patología distinta a fibrilación auricular (valvulopatías, enfermedad tromboembólica venosa, etc.). Medida de anticoagulación: INR. Variable principal: grado de control de la anticoagulación. Porcentaje de pacientes en rango terapéutico. Control inadecuado de INR = valores de INR dentro de rango terapéutico < 60% en los últimos seis meses.

Resultados: En 2013 se incluyeron 191 paciente de los cuales estaban controlados con un INR entre 2-3 un 39,8%, estando un 60,2% fuera de rango (< 2: 20,9; > 3: 60,2). En 2014, el número de pacientes fue de 163, de los cuales estaban controlados un 41,7% y fuera de rango un 58,3 (< 2: 30 y > 3: 28%). En 2017 en 146 pacientes se objetivo que un 51,4% se encontraban controlados siendo 48,6% los que se encontraban fuera de rango (< 2: 20,5%; > 3: 28%).

Conclusiones: Se observa una mejoría progresiva en el grado de anticoagulación de los pacientes con FA a tratamiento con acenocumarol en los últimos 5 años.

Palabras clave: Anticoagulación. Patología cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos