Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1850 - DIFERENCIAS LDL-COLESTEROL TRAS UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO: UN TRABAJO EN EQUIPO

C. Perdomo Londoñoa, J. Melero Lloretb, L. Guillén Alcequiezc, M. Aicart Bortd, E. Domínguez Mafée y A. Bellver Navarrof

aMédico Residente de 4º año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de Borriol. Castellón. bMédico Residente de 5º año de Cardiología. Hospital General Universitario de Castellón. Universidad Jaume I. Castellón. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pintor Sorolla. Castellón. dMédico de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. eMédico Adjunto y Tutor de Residentes de Cardiología. Hospital General Universitario. Universitat Jaume I. Castellón. fAdjunto y Jefe de Cardiología. Hospital General Universitario. Universitat Jaume I. Castellón.

Objetivos: La mortalidad por cardiopatía isquémica (CI) se relaciona directamente con los valores séricos de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL). Nuestro objetivo fue comprobar si existían diferencias en los niveles de c-LDL determinados durante el ingreso y en el seguimiento tras sufrir un Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Metodología: Se trata de un estudio retrospectivo que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre enero y junio de 2016 en el que se incluyen todos los SCA sometidos a angioplastia primaria en el Hospital General Universitario. El único criterio de exclusión fue que el paciente fuera exitus en el evento agudo o en los 6 meses posteriores. Las variables cuantitativas se expresan con su media ± desviación estándar (DE) y las variables discretas en forma de porcentaje. El test estadístico aplicado fue la t de Student para la diferencia de medias. El programa estadístico utilizado fue Stata versión 13.0.

Resultados: Se incluyeron un total de 84 pacientes, siendo el 73% varones. La edad media de la muestra fue de 63 ± 12 años. Respecto a los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) clásicos la distribución fue: 55% hipertensión arterial, 52% fumadores activos, 48% dislipémicos, 28% diabéticos y 18% obesos. El 7% de los pacientes presentaba cardiopatía isquémica previa. La media de LDL-c determinado durante el ingreso fue de 94 ± 35 mg/dl y durante el seguimiento (entre 6 meses y 1 año tras el SCA) de 61 ± 23 mg/dl, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0,000). Tras el SCA, todos los pacientes de la muestra fueron seguidos por su médico de familia.

Conclusiones: Tras un SCA el control estricto de los valores de c-LDL es fundamental para la prevención de nuevos eventos cardiovasculares. En el año 2016, en el Hospital General Universitario, se llevaron a cabo 729 angioplastias coronarias, lo que suponen la necesidad de una atención conjunta del paciente por parte de Atención Primaria y Cardiología para asegurar el éxito en la prevención secundaria.

Palabras clave: LDL-colesterol. Síndrome coronario agudo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos