Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
93. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4275 - CONTROL DE COLESTEROL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ESTABLECIDA

M. Moreno Garcíaa, M. Blanco Laraa, C. Bandera Garcíaa, M. Gutiérrez Jansenb, S. Abad Sánchezc y L. Ginel Mendozac

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Conocer si los pacientes en prevención secundaria por enfermedad cerebrovascular tienen cifras de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (CLDL) acordes con actuales guías de práctica clínica.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo y transversal. Emplazamiento: Centro de Salud urbano que atiende a 37.000 habitantes. Se analizaron 149 pacientes diagnosticados de ictus isquémico. Se estudiaron variables demográficas (edad y sexo), uso de estatinas y consecución de objetivo de CLDL menor de 70 mg/dl mediante analítica de sangre realizada en el último año. Se analizaron tipos de estatinas utilizadas y su asociación a objetivos de cLDL. Se realizo un estudio descriptivo univariante para las diferentes variables y un estudio bivariante mediante chi cuadrado para variables cualitativas.

Resultados: El 53% de los pacientes eran mujeres. La edad media fue de 71,5 (± 13,2) años. El 19% tenía cifras de CLDL inferiores a 70 mg/dl. La estatina más utilizada fue simvastatina en el 52,2% de los casos, seguida de atorvastatina en el 26,3%. Con atorvastatina se alcanzó un 30% de objetivo de CLDL menor de 70 mg/dl, en cambio con simvastatina solo se alcanzó dicho objetivo en el 17,1% de los casos.

Conclusiones: Menos de la quinta parte de los pacientes en prevención secundaria cardiovascular por ictus tiene cifras de CLDL inferiores a 70 mg/dl. Este objetivo se consigue en casi de un tercio de los pacientes cuando la estatina utilizada es atorvastatina.

Palabras clave: Estatinas. Colesterol LDL. Ictus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos