Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2952 - SOLICITO CERTIFICADO MÉDICO

W. Reynoso Heinsena, A. Lorenzo Valdezb, S. Lagares Abreuc, C. Almenara Rescalvod, A. Alarcón Escalonillad y S. González Ballesterose

aMédico de Familia. Centro de Salud Mora. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Cruz de la Zarza. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Portillo. Toledo. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo.

Descripción del caso: Paciente varón de 17 años, de nacionalidad mejicana. No alergias conocidas, apendicectomía, niega el uso de alcohol, drogas, tabaco o bebidas energizantes. No antecedentes familiares de interés. Solicita valoración para la expedición de certificado médico para la escuela de tauromaquia de Toledo.

Exploración y pruebas complementarias: AC rítmica, no soplos. AP murmullo vesicular conservado, no ruido. Resto sin alteración. Solicitamos ECG ritmo sinusal, eje normal, 75 latidos por minutos (lpm), bloqueo auriculoventricular 1º, resto sin alteraciones. Analítica sin alteraciones. Es referido a cardiología preferente. Con el diagnóstico de bloqueo A-V 1º, El día de la consulta el paciente no lleva el ECG realizado en atención primaria y le realizan ECG en consulta de cardiología que es descrito, ritmo sinusal, eje normal, 80 lpm, P-R normal, sin alteraciones agudas en la repolarización. Dándole el alta y control por atención primaria.

Juicio clínico: Bloqueo aurículo-ventricular por hiperactividad vagal.

Diagnóstico diferencial: Enlentecimiento fisiológico deportistas, sueño. Patología específica del nodo sinusal (síndrome del seno enfermo). Bloqueos de conducción, cardiopatía isquémica, fármacos bradicardizantes, miocarditis, miocardiopatías, patología sistema de conducción, fibrosis, procesos infiltrativos, bloq A-V P-R largo asociado a un bloqueo bifascicular (bloqueo de rama + hemibloqueo anterior o posterior), bloqueo trifascicular.

Comentario final: Buscando causas de bloqueo A-V encontramos una entidad que cursa con esta alteración si repercusión clínica como es el bloqueo aurículo-ventricular por hiperactividad vagal. El bloqueo transitorio de la conducción AV es frecuente en jóvenes y muy a menudo surge como consecuencia de hipertonía vagal que se observa incluso en 10% de los adultos jóvenes. En ocasiones enviamos a especializadas para que resuelvan nuestras dudas y las nuestros enfermos, teniendo nosotros a veces que llegar al diagnóstico con nuestras limitaciones, además de tener que dar una solución para la tranquilidad del paciente y sus familiares.

Bibliografía

  1. Spragg DD, Tomaselli GF. Bradiarritmias: Trastornos del nódulo auriculoventricular. Harrison principios de medicina interna, 19ª ed. McGraw-Hill, 2016.
  2. Díaz Sánchez S. Alteraciones del ritmo. AMF. 2012;8(10):574-88.
  3. Vélez Rodríguez D. Pautas de Electrocardiografía, 2ª ed. Madrid: Marban, 2009.

Palabras clave: Bloqueo A-V. Actividad vagal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos