Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/712 - QUÉ NOS PODEMOS ENCONTRAR TRAS UNA PACIENTE CON VÓMITOS Y EPIGASTRALGIA

M. Silva Santosa, D. Maqueda Pedrosab y A. Balaguer Ibáñezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Cantillana. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud El Viso del Alcor. Sevilla. cAdministrativo. Desempleo. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer, 75 años. Acude a urgencias del centro de salud por epigastralgia con náuseas y vómitos desde hace una hora, acompañada de malestar general y sudoración. Antecedentes personales: hipertensa, Fibromialgia, incontinencia urinaria mixta en seguimiento por ginecología y urología. No intervenciones quirúrgicas. Tratamiento habitual: enalapril 20 mg al dia, lorazepam para dormir y tramadol.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, ortopnea con SatO2 99%, FC 90 lpm. TA 140/90 mmHg, glucemia 450 mg/dl. Abdomen blando, depresible, no masas ni megalias ni signos de irritación peritoneal. ACR rítmico a buena frecuencia, no soplos ni extratonos. Resto normal. Analítica: bioquímica con elevación de CPK y troponinas, hemograma normal. Rx tórax sin hallazgos significativos. EKG con elevación de ST en II, III y AVF. Enfoque familiar y comunitario: familia nuclear, etapa III del ciclo vital familiar. Buen nivel económico y gran apoyo familiar y emocional. Familia normofuncional. Antecedentes familiares: madre diabetes, padre hipertensión, hijos sanos.

Juicio clínico: Síndrome coronario agudo con elevación del ST y diabetes de novo en una paciente no conocida.

Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis, intoxicación alimentaria, pancreatitis, entre otras enfermedades digestivas.

Comentario final: Tratamiento y evolución: dado que el tiempo de evolución era de una hora, se llevó a mesa de hemodinámica pudiendo revascularizar y se colocó dos stent. Comenzó tratamiento antidiabético, estatinas, antiagregantes y betabloqueantes. Con buen control de los factores de riesgos en el futuro. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en realizar la historia clínica con una buena anamnesis y exploración física, indagando síntomas de alarma, la importancia del seguimiento y evolución de nuestros pacientes es nuestra fuerza y no podemos olvidarlo. Lo que realmente salvó a nuestra paciente fue hacer una glucemia y sospechar que en los pacientes diabéticos los infartos de miocardio pueden cursas de forma muy silentes y con epigastralgia.

Bibliografía

  1. www.fisterra.es
  2. Medline.

Palabras clave: Dolor torácico. Diabetes mellitus. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos