Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2112 - IMPORTANCIA DE LA SOSPECHA CLÍNICA EN LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE MIEMBRO SUPERIOR

R. Nieto Villarrubiaa, A. Sáncheza, I. Díez Múñeza, A. Martín Herruzob y R. del Olmo Zamorac

aMédico de Familia. Centro de Salud El Espinillo. Madrid. bMédico de Familia. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud El Bercial. Getafe. Madrid.

Descripción del caso: Presentamos el caso de una mujer de 17 años. Entre los antecedentes familiares destaca padre fallecido de linfoma y como antecedente personal tratamiento con anticonceptivos orales (ACO) desde 9 días antes. Acude al centro de salud sin cita por dolor, inflamación y parestesias en miembro superior derecho (MSD) de 1 día de evolución, sin otra clínica. Ante el cuadro clínico y, dado que en el diagnóstico diferencial cabe descartar patología urgente, se deriva a Urgencias de Hospital 12 de octubre para valoración y realización de pruebas complementarias. Valorada por Cirugía Vascular, realizándose eco-doppler en Urgencias y diagnosticada de trombosis vena subclavia. Fue dada de alta por la buena evolución clínica y estabilidad hemodinámica. Al alta se inicio anticoagulación con heparina de bajo peso molecular, remitida a consultas de Medicina Interna y Hematología para estudio de hipercoagubilidad. Petición de eco-doppler venoso de miembro superior reglado y seguimiento y manejo terapéutico (paso a anticoagulante oral) por nuestra parte.

Exploración y pruebas complementarias: Eupneica. Afebril. Auscultación normal. MSD: ligero aumento de tamaño, frialdad distal y discreta cianosis. Se palpa pulso radial más débil que izquierdo. Analítica, radiografía de tórax y cervical sin hallazgos. Eco-Doppler venoso: Se evidencia trombo que ocluye la luz de la vena subclavia derecha. Angio-TC arterias pulmonares sin hallazgos.

Juicio clínico: Trombosis venosa profunda subclavia de miembro superior derecho.

Diagnóstico diferencial: Patología osteomuscular. Síndrome Paget-Schroetter. Arteritis Takayasu. Celulitis. Isquemia. Síndrome estrecho torácico superior.

Comentario final: La trombosis venosa profunda (TVP) de vena subclavia es una entidad poco frecuente. Se divide en primarias o secundarias. Las primarias pueden ser idiopáticas, por compresión o relacionadas con el ejercicio; las secundarias se relacionan con catéteres, linfoma, hipercoagulabilidad, traumatismos o causa hormonal (embarazo, ACO). Se caracteriza por molestia o dolor, parestesias, eritema, debilidad, edema y circulación colateral. Aunque el diagnóstico es fundamentalmente clínico, teniendo gran importancia la sospecha clínica, la primera técnica y de elección es un eco-doppler. El tratamiento es la anticoagulación.

Bibliografía

  1. Ossés JM. Trombosis venosa profunda de miembros superiores. Rev Am Med Respir. 2014;14(4).

Palabras clave: Subclavia. Trombosis. Anticonceptivos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

242/3664. CORAZÓN ROTO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos