Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4437 - PREVALENCIA DE FIBRILACIÓN AURICULAR DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

J. Polo Garcíaa, M. Turégano Yedrob, J. Mínguez Villarc, M. Novoa Gómezd, A. Palmerín Donosoe y J. Palomo del Arcof

aMédico de Familia. Centro de Salud Casar de Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico de Familia. Centro de Salud la Tórtola. Valladolid. dMédico de Familia. Centro de Salud Cerverá del Maestre. Castellón. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. fMédico de Familia. Centro de Salud Guijuelo. Salamanca.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es analizar las características de los pacientes con fibrilación auricular (FA) incluidos en el estudio IBERICAN y compararlas con otros estudios nacionales previos.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, que serán seguidos durante al menos 5 años. La muestra final estimada es de 7.000 pacientes.

Resultados: De los 5941 pacientes incluidos, 329 (5,5%) tenían FA (intervalo de confianza del 95%; 4,93-6,10); la edad media de 69,6 ± 12,06 años; por sexos, 182 fueron varones y 147 mujeres, con una prevalencia superior en varones (6,6%) respecto a las mujeres (4,5%), p < 0,001.

Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio muestran que los pacientes incluidos en el estudio IBERICAN presentan una prevalencia de FA mayor que la observada en otros estudios nacionales, como el estudio ofrece. Además observamos una mayor prevalencia de fibrilación auricular en hombres.

Palabras clave: Fibrilación auricular. Estudio IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos