Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4960 - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD RENAL Y CARDIOVASCULAR EN LOS PACIENTES SEDENTARIOS INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

R. Micó Péreza, M. Fernández Revalderíab, F. Herrero Colladoc, F. Iglesias Matod, M. Iglesias Oteroe y N. Najihf

aMédico de Familia. Centro Fontanars dels Alforins. Valencia. bMédico. Universidad de Santiago de Compostela. cMédico de Familia. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Ponteareas. Pontevedra. eMédico de Familia. Centro de Salud Padrón. La Coruña. fMédico de Familia. ABS Torredembarra. Tarragona.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia de la enfermedad cardiovascular (ECV) y renal en los pacientes sedentarios incluidos en el Estudio IBERICAN.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. La cohorte obtenida se seguirá anualmente durante al menos 5 años. La muestra final estimada es de 7.000 pacientes. Se presentan los datos de 5.016 pacientes.

Resultados: Se observó una prevalencia de sedentarismo del 30,4% (n = 1.514 pacientes). La prevalencia general de la lesión de órgano diana (LOD) fue significativamente superior en los pacientes sedentarios respecto a los no sedentarios (33,7% vs 27,2%, p < 0,001). En la población sedentaria, la prevalencia total de ECV fue significativamente superior respecto a la población no sedentaria (20,5% vs 15,8, p < 0,001). El análisis de la enfermedad renal mostró mayor prevalencia de deterioro de filtrado glomerular estimado (8,3% vs 7,1%, p < 0,001), albuminuria (8,6% vs 7,4%, p < 0,001) y presencia simultánea de ambas lesiones (4,3% vs 2,0%, p < 0,001).

Conclusiones: El sedentarismo está asociado en nuestro estudio a mayor prevalencia de LOD, enfermedad renal y ECV. Se deberá analizar en trabajos posteriores el impacto pronóstico que tiene el sedentarismo y sus asociaciones.

Palabras clave: Sedentarismo. Enfermedad cardiovascular. Enfermedad renal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos