Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4375 - PRESIÓN ARTERIAL MEDIA DE LA POBLACIÓN CON LA MEDIA DE TRES MEDICIONES FRENTE AL PROMEDIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA MEDIDA. ESTUDIO RICARTO

G. Rodríguez Rocaa, A. Villarín Castrob, A. Segura Fragosoc, F. Alonso Morenod, M. Rodríguez Garcíae y L. Rodríguez Padialf

aMédico de Familia. Centro de Salud La Puebla de Montalbán. Toledo. bMédico de Familia. Toledo. cMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. eEnfermera del Estudio RICARTO. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. fServicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo.

Objetivos: Determinar la diferencia entre la medida de presión arterial (PA) con la media de tres determinaciones frente al promedio de la segunda y tercera determinaciones en una muestra de población general de Toledo.

Metodología: Estudio epidemiológico transversal en población general ≥ 18 años con emplazamientos en Centros de Salud del Área Sanitaria de Toledo, aleatorizada según tarjeta sanitaria (2011-2017). Se midió la PA sistólica y diastólica media tras la realización de tres determinaciones y se comparó con el promedio obtenido con la segunda y tercera determinación (monitor oscilométrico OMRON HEM-907). Se valoró edad, sexo, IMC, obesidad abdominal, dislipemia, diabetes, tabaquismo y sedentarismo. Se realizó estadística descriptiva y medición de la concordancia en el diagnóstico de hipertensión arterial.

Resultados: Se incluyeron a 1.532 individuos, (edad media 49,01 ± 15,79 años, 55,5% mujeres). Tasa de respuesta global 36,3%. La PA sistólica media con tres mediciones fue de 125,39 ± 17,43 mmHg, frente a 124,33 ± 17,07 mmHg en el promedio de la segunda y tercera determinación (diferencia de medias 1,01 ± 4,31; D Cohen = 0,059). La PA diastólica media fue de 73,93 ± 10,89 vs 73,71 ± 10,93 mmHg con ambas medidas (diferencia de medias 0,19 ± 2,11; D Cohen = 0,017). Las diferencias por edad, sexo, IMC, obesidad abdominal, dislipemia, diabetes, tabaquismo y sedentarismo fueron todas de pequeña magnitud (D Cohen < 0,08). La concordancia entre ambos modelos para clasificar en Hipertensos/No hipertensos, mostró un valor kappa = 0,936 (p < 0,001). Solo 2% de sujetos serían clasificados como HTA con tres tomas y NO HTA con dos tomas, y un 0,8% como NO HTA con 3 tomas y HTA con 2 tomas.

Conclusiones: Determinar la media de tres medidas de PA no supone diferencias importantes con respecto a la media de la segunda y tercera determinaciones en una muestra de población general. El posible efecto reactivo de la primera medición no afecta a la media de PA ni en el diagnóstico ni en el seguimiento. No parece haber repercusión clínica al utilizar una u otra técnica. El Estudio RICARTO fue financiado desde 2011 a 2013 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante una ayuda a la Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (nº de expediente PI-2010/043) de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM). La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) colabora desde 2013 en la financiación del estudio RICARTO con una beca no condicionada.

Palabras clave: Presión arterial. Riesgo cardiovascular. Población general.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos