Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4810 - GRADO DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN EN UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA

C. Veraa, D. Ávalosb, S. Medina Barriosc, H. Cardozo Ariasd y J. Chamorro Riverose

aMédico General. Unidad de Salud de la Familia SIDEPAR 3000. Yhú-Paraguay. Paraguay. bBiológico. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. MSPyBS. Paraguay. cMédico General. Unidad de Salud de la Familia Irrazabal. Repatriación. Paraguay. dMédico General. Unidad de Salud de la Familia. Vaquería. Paraguay. eMédico General. Unidad de Salud Familiar Santo Domingo de Guzmán. Dr. Juan Manuel Frutos. Paraguay.

Objetivos: Determinar la frecuencia de Hipertensión arterial, grado de control y tratamiento farmacológico según perfil demográfico y nutricional en pacientes de Atención Primaria de Salud.

Metodología: Estudio transversal de una poblacional de hipertensos que consultaron en 4 unidades de salud familiar en el mes de marzo del 2017, Caaguazú-Paraguay. Se recurrieron a las historias clínicas de los pacientes para recabar datos: demográficos, antropométricos, presión arterial y tratamiento farmacológico. Los datos fueron cargados en una planilla Excel y analizados en el programa Epi Info 7.

Resultados: Fueron incluidos un total de 182 hipertensos, con promedio de edad 61,9 ± 12,4. El 72,0% mujeres y 28% varones, las edades fueron 60,3 ± 12,0 y 66,0 ± 12,5 respectivamente (< 0,01). Se presentaron exceso de peso en mujeres en el 80,9% (sobrepeso 37,4, obeso 29,8, obesidad mórbida 13,7%) y en varones 64,7% (sobrepeso 43,1, obeso 15,7, obesidad mórbida 5,9%) (p < 0,05). El 18,1% con diabetes tipo II. El 19,8% con tratamiento monoterapia. El total de personas hipertensas en tratamiento tenían controlada la tensión arterial el 29,4% de los varones frente al 36,6% de las mujeres (p > 0,05). El 65,4% presentaron tratamiento combinado.

Conclusiones: Una fracción considerable de la población hipertensa presentó exceso de peso, siendo mayor en el grupo de mujeres. Aproximadamente, 1 de cada 5 son diabéticos (comorbilidad). Según sexo no se presentaron diferencias significativas en el grado de control de la tensión arterial.

Palabras clave: Hipertensión. Estado nutricional. Atención Primaria de Salud (DeCS).

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos