Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1933 - EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA ACTIVIDAD "CARDIÓLOGO CONSULTOR" EN EL ÁREA DE BURGOS

M. Elizari Roncala, N. Adrián de la Fuenteb, F. Casanova Gómeza, D. Fernández Ortegac, M. Grande Granded y C. Gallego Nietoa

aMédico de Familia. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. bMédico de Familia. Centro de Salud Los Cubos. Burgos. cMédico de Familia. Centro de Salud Las Torres. Burgos. dMédico de Familia. Centro de Salud Gamonal Antigua. Burgos.

Objetivos: Conocer la opinión de los médicos de familia sobre la actividad de colaboración interniveles asistenciales "Cardiólogo Consultor" implantado en el área de influencia del Hospital Universitario de Burgos, realizado por 6 cardiólogos y 130 médicos de familia correspondientes a 10 centros de salud urbanos y 2 rurales, basado en sesiones conjuntas presenciales mensuales.

Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autocumplimentado (n = 140). Descripción de datos de actividad y tasas de derivación.

Resultados: Durante el primer año de la actividad se realizaron 605 Consultas No Presenciales a cardiología, a través de sesiones conjuntas con cardiólogo, disminuyendo la tasa de derivación por mil habitantes de 14,65 en 2015 a 13,48 en 2016. La respuesta al cuestionario fue del 80% (112 médicos). El 66,07% entre 40-60 años, 57,04% mujeres y el 81,25% con más de 20 años de experiencia. La opinión sobre la utilidad de la actividad obtuvo una puntuación media de 9,27 sobre 10, la mejoría percibida en la atención al paciente cardiológico fue de 7,63 y la contribución a la formación en cardiología de un 8,03. Los recursos empleados fueron adecuados para el 91,07%. Frecuencia y duración de la actividad se valoraron en 7,86 y 8,28 sobre 10. El 74,11% conocen más formas de contacto con el cardiólogo (teléfono, mail), Las dudas más frecuentes presentadas en sesión por frecuencia fueron: 1º dudas de interpretación clínica de ECG, 2º dudas de diagnóstico, 3º dudas sobre seguimiento del paciente cardiopatía, 4º dudas de tratamiento, 5º dudas de indicación de pruebas diagnósticas. El 99,99% extenderían la actividad a otras especialidades, las más valoradas: Digestivo, Endocrinología y Dermatología.

Conclusiones: Los médicos de familia valoran muy positivamente la utilidad de la actividad, mejorando su atención al paciente cardiológico y evitando consultas presenciales en Cardiología. La estructura de la actividad es bien valorada. La dudas más importantes en éste primer año han sido sobre interpretación clínica de ECG. Es una actividad exportable a otras especialidades, confirmando que éste modelo de colaboración entre niveles asistenciales es bien valorado por los médicos de familia.

Palabras clave: Colaboración. Cardiólogo Consultor.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos