Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
142. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/2689 - IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN DE LOS DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES PARA UNA ATENCIÓN GLOBAL EN LA DISTROFIA MIOTÓNICA DE STEINER

I. Ocete Seguraa, I. Ocete Seguraa, P. Prieto Morenob, P. Peinado Villénc, F. Rubio Carballod y M. González Torresd

aMédico Residente de 1er año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Motril Este. Granada. bMédico Residente de 1er año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almuñécar. Granada. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Motril. Granada. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Motril Centro. Granada.

Descripción del caso: Mujer de 49 años que manifiesta en 2004 neumonías de repetición, siendo derivada por su médico de familia a neumología, donde es diagnosticada de hiperreactividad bronquial. La frecuencia de neumonías se agrava requiriendo ingresos hospitalarios. En 2008 la paciente refiere además astenia, caída de cabello, facies adelgazada y parpados caídos. Como dato importante un hermano es diagnosticado de distrofia miotónica de Steiner. Tras realizar estudio genético en neurología, se confirma en 2011 que nuestra paciente presenta dicha enfermedad hereditaria junto a sus dos hijas. En 2014 se decide derivar a la unidad de ventilación mecánica domiciliaria a causa de la cronicidad de insuficiencia respiratoria y patología infecciosa junto con la dificultad para expectorar. La paciente es seguida en este servicio hasta la actualidad donde es entrenada para el uso de los aerosoles y la tos mecánica. La enfermedad actualmente está marcada por somnolencia diurna y progresiva pérdida de fuerza, atragantamientos, estreñimiento, requiere andador y desaturaciones nocturnas siendo candidata a ventilación mecánica no invasiva.

Exploración y pruebas complementarias: Historia clínica: antecedentes familiares. Exploración de los grupos musculares afectos. Reflejos osteo-tendinosos. Miotonía. Manifestaciones digestivas y endocrinas. Estudio enzimas musculares. Electrocardiograma y ecocardiograma. Estudio genético.

Juicio clínico: Distrofia miotónica de Steinert.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades del SNC: enfermedad desmielinizante, enfermedades de la motoneurona. Enfermedades del SNP: metabólicas como déficit de B12, diabetes o uremia. Enfermedades de la unión motora: miastenia gravis. Otras miopatías.

Comentario final: Sería muy interesante crear un equipo multidisciplinar en miopatías que integren a los diferentes profesionales que intervienen en una enfermedad poco frecuente como esta. Es necesaria una visión completa, de manera que el enfermo sea mejor atendido, de una forma continua y con un grado de mayor consenso entre las pautas a seguir de los diferentes profesionales.

Bibliografía

  1. Udd B, Krahe R. The myotonic dystrophies: molecular, clinical, and therapeutic challenges. Lancet Neurol. 2012;11:891.

Palabras clave: Distrofia Miotónica Steinert. Estudio genético. Equipo multidisciplinar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con enfermedades raras"

242/1004. SÍNDROME IGG4
242/1592. SUSTO O MUERTE
242/3443. ERITEMA NODOSO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos