Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
55. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/1892 - TUMORACIÓN ABDOMINAL EN PACIENTE JOVEN

N. Gilsanz Aguileraa, M. Ramírez Aliagab y S. Xia Yec

aMédico de Familia. Centro de Salud Las Albarizas. Marbella. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud Algeciras Centro. Cádiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Manises. Valencia.

Descripción del caso: Mujer de 35 años que acude a consulta por cuadro de tumoración abdominal de unos 3 meses de evolución que ha ido en aumento y con discreto dolor en ocasiones. Sin antecedente traumático. Antecedentes: ansiedad. Histerectomía simple hace 5 años por mioma. Diazepam 5 mg a demanda.

Exploración y pruebas complementarias: Se palpa tumoración de gran tamaño a nivel de pared abdominal en flanco izquierdo, fosa iliaca izquierda e hipogastrio. Consistencia dura y lisa sin dolor a palpación. No aumenta con las maniobras de Valsalva. No se aprecian alteraciones en la piel ni eritema ni signos de infección. Ecografía abdomen: masa de bordes bien definidos y ecogenicidad heterogénea a nivel de recto anterior izquierdo de 10 × 12 cm compatible con tumor desmoide.

Juicio clínico: Tumoración abdominal a estudio.

Diagnóstico diferencial: Ante una masa abdominal habría que descartar hernias abdominales que empeorarían con las maniobras de Valsalva; hematomas musculares que tendría algún antecedente traumático; abscesos o celulitis que presentarían fiebre y eritema a nivel de piel. Otra causa rara sería el tumor desmoide de rectos anteriores.

Comentario final: La paciente está pendiente de valoración por cirugía. Se realizó una RMN privada que confirmó el tumor desmoide. Los tumores desmoides son tumores benignos raros que se dan frecuentemente en mujeres en edad reproductiva y con antecedentes de cirugía de abdomen y se localizan principalmente en la pared abdominal. Tienen alta tendencia a la recidiva y el tratamiento es quirúrgico.

Bibliografía

  1. http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng = ES&Expert = 873
  2. http://www.elsevier.es/en-revista-cirugia-espanola-36-congresos-xx-reunion-nacional-cirugia-20-sesion-pared-abdominal-y-suturas-1734-comunicacion-tumor-desmoide-con-invasin-de-17128
  3. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255267715000419

Palabras clave: Fibromatosis abdominal. Músculos abdominales. Neoplasias abdominales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos