Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
55. Atención a pacientes con enfermedades raras
Texto completo

242/1551 - HALLAZGO CASUAL TRAS ELECTROCARDIOGRAMA ANÓMALO, EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Rodríguez Riveroa, F. Usagre Perníab, F. López Reyesc y L. Cámara Rocad

aMédico de Familia. Centro de Salud Iznalloz. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud de Albolote. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud Torrecardela. Granada. dEnfermera. Hospital Virgen de las Nieves. Granada.

Descripción del caso: Mujer de 67 años, con antecedentes de HTA, HRB, obesidad y pendiente de tiroidectomía total, por neoplasia. Acude para recoger estudio preoperatorio realizado en nuestro Centro de Salud. Los resultados nos dejan desconcertados.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: normal. Ritmo sinusal a 70 lpm con eje derecho extremo, onda P y QRS negativas en DI, falta de progresión de R de V2 a V6, sin signos de bloqueo AV. Onda T negativa de v1 a v3 y onda Q en cara inferolateral extensa. Radiología simple PA de tórax normal.

Juicio clínico: Extrema desviación del eje cardiaco, con signos de infarto inferolateral extenso en paciente asintomática, con Rx tórax y analítica básica normal.

Diagnóstico diferencial: Incorrecta colocación de electrodos: por tanto repetimos ECG. Infarto ínfero lateral: no presenta síndrome coronario agudo, ni registro previo orientativo en historia digital. Malformación cardiaca: la extrema rotación del eje cardiaco hace pensar en una anomalía, pero la Rx PA de tórax nos muestra la silueta cardiaca en hemitórax izquierdo y aparentemente normal.

Comentario final: Tras indagar en su histórico radiológico, concluimos que presenta una dextrocardia. Que constatamos en radiografías de columna cervicodorsal y de hombro izquierdo, sospechando así que la placa ha sido rotada por el técnico colocando el corazón a la izquierda, "como debería ser". Ésta es una alteración congénita muy infrecuente, (prevalencia: 0,01%), donde el corazón está en hemitórax derecho, con su eje hacia abajo y la derecha. Así tenemos, característicamente una onda P negativa en DI, y un QRS y onda T típicamente negativa en DI, con un eje derecho y no progresión de onda R en precordiales. En nuestra paciente otra placa simple de abdomen nos muestra la silueta hepática a la izquierda, por lo que se trataría de un situs inversus. Nombre que recibe cuando la dextrocardia se acompaña de una colocación en el lado opuesto de todos los órganos tóraco-abdominales.

Bibliografía

  1. Buller Viqueira E, Cabello Pulido J, Ibáñez Bulpe MJ. FMC. Formación médica continuada en atención primaria. 2017;24(4):227-8.
  2. Ausejo Ramos T, Ramón Trapero JL, Cuerda Santaren D. Atencion Primaria. 2017;49(2):120-1.

Palabras clave: Dextrocardia. Situs inversus. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos