Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
138. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/2174 - MANEJO DEL DOLOR CRÓNICO ATÍPICO EN ATENCIÓN PRIMARIA: CASO SÍNDROME DE DÉJERINE-ROUSSY

J. Cabrera Alonsoa, A. Arbona Martínb y M. Maldonado Muñozc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ejido Sur. Almería. bMédico de Familia. Centro de Salud Santo Domingo. El Ejido. Almería. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santo Domingo. El Ejido. Almería.

Descripción del caso: Paciente varón de 52 años que acude con sensación dolorosa, quemante, en hemicuerpo derecho e hiperpatía. Persistencia de los síntomas a pesar de todas las líneas terapéuticas empleadas desde la Unidad del Dolor. Se muestran ineficaces amitriptilina, gabapentina, pregabalina, oxcarbazepina. Contraindicaciones para el uso de atenolol. Antecedentes personales de poliquistosis renal e hipertensión arterial. Ante la impotencia de las medidas tomadas desde Unidad del Dolor se consulta a Neurocirugía. La cronología de los eventos y las características clínicas permiten filiar el dolor a lesiones isquémicas observadas en el estudio. Único tratamiento posible por su parte: estimulación cerebral profunda que, en cuánto al dolor, no posee aún criterios ni dianas establecidos.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, con buena orientación espacio-temporal. Dolor quemante que recorre todo el hemicuerpo derecho con hiperpatía. Fuerza conservada en las cuatro extremidades. Resonancia magnética craneal con angio-RM en las que se observa hipoplasia de la arteria cerebral anterior derecha y lesiones isquémicas lacunares en región supra e infratentorial del encéfalo.

Juicio clínico: Secuelas sensitivas de infarto protuberancial derecho.

Diagnóstico diferencial: Síndrome de Déjerine-Roussy (hiperpatía derecha), accidente isquémico cerebral de repetición, polineuropatía funcional.

Comentario final: El tratamiento del dolor en atención primaria supone un reto constante. Cuándo el dolor presenta características atípicas de difícil filiación, la conducción de las líneas terapéuticas resulta aún más complejo. Conocer bien el armamento terapéutico disponible y brindar un soporte integral al paciente en el transcurso de un proceso con dolor crónico son de importancia vital. La integración de la atención primaria con los procesos diagnóstico-terapéuticos empleados en otras especialidades y las unidades específicas del dolor pueden brindar el soporte multidisciplinar que alivie las necesidades de los pacientes en estas circunstancias.

Bibliografía

  1. Demasles S, Peyron R, Garcia Larrea L, Laurent B. Central post-stroke pain. Rev Neurol (Paris). 2008;164(10):825-31.
  2. Segatore M. Understanding central post-stroke pain. 1996;28(1):28-35.
  3. Imananagha KK, Imananagha LN, Akpan NA. Thalamic pain syndrome of Dejerine-Roussy. 1993;45(2):90-2.
  4. Karmacharya P, Shah K, Pathak R, Ghimire S, Alweis R. Touch me not. J Community Hosp Intern Med Perspect. 2014;4.
  5. Alves RV, Asfora WT. Deep brain stimulation for Dejerine-Roussy syndrome: case report. Minim Invasive Neurosurg. 2011;54(4):183-6.

Palabras clave: Hiperpatía. Dolor crónico. Déjerine-Roussy.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos