Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
104. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/2845 - DOLOR IRRUPTIVO ONCOLÓGICO Y ESTADO FUNCIONAL EN PACIENTES ATENDIDOS EN DOMICILIO

F. Hidalgo Martína, T. Sanz Ortegaa, M. Luna Morenob, L. Ruíz del Moralb, I. Machio Sosac y J. Mancera Romerod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pino Montano A. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Estimar la relación entre el estado funcional del paciente, el tipo de dolor irruptivo oncológico (DIO) y el número de episodios diarios.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Pacientes oncológicos en seguimiento por la unidad multidisciplinar de atención primaria y cuidados paliativos domiciliarios. Año 2015. El DIO se definió según los criterios de Davies. Variables demográficas y tipos de DIO. Los tipos de DIO se identificaron mediante cuatro gráficas de elaboración propia teniendo en cuenta intensidad y duración del dolor. Se valoró el estado funcional mediante las escalas ECOG y Karnofsky. Tamaño muestral de 52 pacientes. Los datos se analizaron mediante técnicas univariantes y multivariantes.

Resultados: De los 318 pacientes en seguimiento cumplieron criterios de inclusión 95, de los que 56 presentaron DIO (32 hombres y 24 mujeres). Edad media 67,8 años. En relación con el estado funcional según la escala ECOG, 6 pacientes pertenecían al estadio 1, 15 al 2, 26 al 3 y 9 al 4. Según la escala Karnofsky los pacientes estaban entre 30 y 80, siendo el valor 40 el más prevalente (46%). Los pacientes con estadio 1 de ECOG padecieron 6 episodios de DIO (3 con gráfica I y 3 con II); en estadio 2 hubo 18 episodios (9 gráfica I, 5 gráfica II y 4 gráfica III); en estadio 3 hubo 30 episodios (7 gráfica I, 14 gráfica II, 5 gráfica III y 3 gráfica IV); en estadio 4 hubo 10 episodios (2 gráfica I, 7 gráfica II y 1 gráfica IV). De los 64 episodios de DIO totales, 21 se correspondían con la gráfica I, 28 con la II, 9 con la III y 4 con la IV. Si tomamos como referencia el índice de Karnofsky con un valor de 40, obtenemos que de los 29 episodios de DIO con este estado funcional, 5 se correspondían con la gráfica I, 16 con la gráfica II, 4 con la gráfica III y otros 4 con la gráfica IV.

Conclusiones: A medida que empeora el estado funcional del paciente aumenta el número de episodios de DIO al día.

Palabras clave: Dolor en cáncer. Cuidados paliativos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos