Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/7 - PERCEPCIÓN-INTERPRETACIÓN DEL DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO EN ATENCIÓN PRIMARIA. APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA MEDIANTE LA TÉCNICA DEL PHOTOVOICE

J. Grau Bartomeua, A. Lorente Bernaldob, M. Ochando Aymerichc, A. Calpe Cristinoc, S. Alcaraz Puertasd y S. Nar Devie

aMédico de Familia. EAP Raval Sud. Instituto Catalá de Salud. Barcelona. bEnfermera. CAP Raval Sud. Barcelona. cEnfermera. CAP Besós. Barcelona. dEnfermera. CAP Sant Martí. Barcelona. eEnfermera. CAP El Fondo. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona.

Objetivos: Objetivo principal: describir la experiencia del paciente con dolor crónico no oncológico (DCNO). Objetivo secundario: explorar sus sentimientos referentes al dolor; conocer los cambios percibidos en su vida personal, familiar y social; conocer sus redes de apoyo, explorando qué papel juega la familia en este proceso; acercarnos a su relación con los Servicios de salud y con los profesionales sanitarios.

Metodología: Estudio de investigación cualitativa de tipo etnográfico mediante la técnica del Photovoice. Los pacientes participantes en el estudio deben realizar fotografías que reflejen sus percepciones sobre el DCNO: cómo viven la experiencia del dolor y cómo les gustaría que fuera su vida si no lo padecieran. Análisis de contenido temático de las fotografías y la narrativa acompañante. Se suministro consentimiento informado a los participantes y disponemos de autorización del Comité ético de nuestra institución.

Resultados: Participación de 4 pacientes. 50% mujeres. Edad media 63 años. Los pacientes muestran símbolos que les permiten seguir adelante (una planta, un animal de compañía). Descripción de las barreras arquitectónicas y las limitaciones que suponen cuando sufren dolor. Falta de ánimos para salir a la calle y para hacer cosas. Sensación de encierro en casa. Sentimientos de tristeza, rabia y desesperanza sobre el dolor.

Conclusiones: Conocer las vivencias de los pacientes que sufren DCNO, acercarnos a su experiencia desde una perspectiva holística no permite realizar un abordaje integral y multidisciplinar del DCNO.

Palabras clave: Dolor crónico no oncológico. Atención Primaria. Investigación cualitativa. Photovoice.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos