Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/1269 - GRADO DE CONTROL DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA

G. Domínguez Alonsoa, M. Moreno Moralesb y J. Fernández Gónzaleza

aMédico de Familia. SCCU Hospital de Jerez. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Objetivos: Conocer el grado de control del dolor de los pacientes que consultan por dolor y/o están tomando algún analgésico por alguna patología.

Metodología: Estudio descriptivo transversal valorando a pacientes que acudían a consulta de AP y tomaban algún tipo de analgésico de un centro de salud. Tamaño Muestral 500 pacientes. Los resultados se expresan en medias para los datos cuantitativos y en porcentajes para los cualitativos. Variables: sexo, edad, escala EVA, autobaremación de control del dolor, limitación del descanso y si genera ansiedad y/o depresión.

Resultados: El 61% de los pacientes que consultaron por dolor o tomaban algún analgésico eran mujeres y un 39% hombres. EN cuanto la edad media fue 61 ± 16 años. La puntuación EVA media fue de 4,5 ± 1,2 puntos. En cuanto a la situación del control del dolor el 25% de los pacientes refería estar bien controlado, el 34% de los pacientes aceptablemente controlado, el 29% regular controlado y el 12% de los pacientes mal control del dolor. Al 35% de los pacientes dicho dolor le limitaba el descanso, al 16% de los pacientes les producía ansiedad de forma concomitante y el 21% de los pacientes presentaban síntomas depresivos secundarios al cuadro doloroso.

Conclusiones: El dolor es uno de los motivos de consulta más prevalentes en atención primaria y que más preocupan a nuestros pacientes. Para poder tratarlo correctamente debemos saber cuál es la situación real y actual del grado de control de dicho dolor para poder optimizar los tratamientos y tratar síntomas concomitantes. EN pleno siglo XXI y con todos los medios que tenemos a nuestro alcance no podemos permitir que tengamos un porcentaje de pacientes tan elevado con regular y mal control del mismo. Aunque es difícil sacar conclusiones objetivas de un síntoma subjetivo como el dolor creemos que estos resultados pueden ayudarnos a optimizar y reforzar el tratamiento de nuestros pacientes.

Palabras clave: Dolor.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos