Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/4820 - ESTUDIO DEL DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO EN UNA MUESTRA DE PACIENTES DE MELILLA. VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE Y GRADO DE IMPLICACIÓN DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

N. Ktiri Fakihia, I. Bellido Estévezb y J. Krivocheya Monteroc

aMédico de Familia. Centro de Salud Cabrerizas. Melilla. bProfesora titular de Medicina. Departamento de Farmacología. Universidad de Málaga. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud Zona Este. Melilla.

Objetivos: El dolor es la segunda causa más frecuente de consulta en AP y más del 50% de las consultas están relacionadas con el dolor crónico. Los médicos de AP son habitualmente los primeros en diagnosticar el dolor, colocándose en una posición clave para abordarlo y tratarlo, valorando las medidas terapéuticas más seguras y eficaces. Los objetivos del estudio son conocer las causas más frecuentes del DCNO en AP, la calidad de vida de pacientes con DCNO tras el tratamiento con opioides y el grado de intervención del MAP en el manejo del DCNO.

Metodología: Reclutamos 247 pacientes procedentes de los 4 Centros de Salud de la ciudad diagnosticados de DCNO. Se trata de un estudio descriptivo y transversal. Se les pasa la escala EVA para evaluación del grado de dolor y un cuestionario con respuestas cerradas (Sí/No) para los facultativos de AP con el objeto de conocer su implicación. El principal criterio de inclusión es: (paciente ≥ 18 años con DCNO en tratamiento con opioides de tercer escalón) y como criterio de exclusión (pacientes < 18 años, dolor agudo/oncológico, demencias).

Resultados: Las causas más frecuentes de DCNO en nuestro medio son: espondiloartrosis (27%), osteoporosis (14%), discopatía (14%), artrosis generalizada (12%), fibromialgia (9%), fracturas vertebrales (9%), otros (15%). En cuanto a distribución por sexo, 75% son mujeres y 25% hombres con un mayor rango de edad comprendido entre 65 y 85 años. En cuanto a la calidad de vida una vez instaurado el tratamiento: [dolor leve (0-3) 23%, dolor moderado (4-7) 64%, dolor grave (8-10) 13%]. Finalmente, respecto a la implicación del médico en el tratamiento del DCNO, el 36,2% de ellos hace un seguimiento de este tipo de pacientes, atreviéndose al inicio de tratamiento con opioides del tercer escalón un 31,2%.

Conclusiones: El DCNO es más frecuente en mujeres, siendo la causa más frecuente la espondiloartropatía. A pesar del tratamiento con opioides la mayor parte de los pacientes continúan con un dolor moderado-alto. Finalmente observamos que un bajo porcentaje de los médicos realizan un seguimiento de estos pacientes y se atreven a iniciar tratamiento con analgésicos del tercer escalón.

Palabras clave: DCNO. Escala EVA. Médico AP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos