Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con alergias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
141. Atención a pacientes con alergias
Texto completo

242/110 - SÍNDROME DE SHEFFER-AUSTEN (ANAFILAXIA DE ESFUERZO)

C. Martínez Esquiroza, V. Martos Fábregab, U. García Azcaratec, E. Varona de la Novald, A. Fernández Ibarrae y P. Iñigo Cidrianf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. bMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. cMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Chantrea del Complejo Hospitalario de Navarra. dMédico Residente de 3er año de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Iturrama del Complejo Hospitalario de Navarra. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri del Complejo Hospitalario de Navarra. fMédico Adjunto de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mendillorri. Pamplona. Navarra.

Descripción del caso: Varón de 18 años con antecedentes médicos de asma a ácaros tratada en la infancia mediante vacunas. Acude a Urgencias porque tras la ingesta de cacahuetes y a continuación realizar ejercicio físico durante 1 hora comienza con prurito abdominal y rash cutáneo generalizado. Además, náuseas y vómitos, mareo con hipotensión y finalmente síncope. Tras administrarle adrenalina im, antihistamínicos y corticoides iv mejora la sintomatología con recuperación completa posterior.

Exploración y pruebas complementarias: E. física: palidez cutánea, urticaria en tronco y EEEE. Úvula ligeramente edematizada. No angioedema. ACP: sin ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica dentro de los límites normales. Durante la estancia en Urgencias se realizó analítica sanguínea, ECG y radiografía de tórax sin alteraciones significativas. Se deriva a consulta de Alergología donde se completó el estudio realizando pruebas cutáneas, pricks donde se objetivaron sensibilizaciones a numerosos alimentos y otras sustancias y comprobando la asociación con el ejercicio para desencadenar el cuadro clínico.

Juicio clínico: Síndrome de Sheffer-Austen (anafilaxia de esfuerzo).

Diagnóstico diferencial: Alergia alimentaria. Alergia de esfuerzo. Urticaria colinérgica. Urticaria idiopática.

Comentario final: El síndrome de Sheffer-Austen (anafilaxia de esfuerzo) constituye una patología cuya incidencia va en aumento desde que se describiera en la década de los 80. Por definición, como en cualquier otra anafilaxia, coexistirán la sintomatología cutánea con la afectación de otro órgano que potencialmente pudiera comprometer la vida del paciente. El paciente presenta una sensibilización subclínica a un alimento específico pero es necesaria la asociación con la actividad física, dado que ésta provoca la degranulación de mastocitos, para desencadenar la cascada fisiopatológica de la alergia. En este caso en concreto, antes de los 30 min de la ejercicio físico comienzan a aparecer habones y seguidamente la sintomatología sistémica. Es una enfermedad predominantemente que afecta a personas jóvenes sin diferencias en cuanto a género. Es habitual presentar antecedentes familiares o personales de atopia. En la mayoría de ocasiones es el ejercicio aeróbico el que desencadena el cuadro.

Bibliografía

  1. Pelta Fernández R. Síndromes en alergia e inmunología clínica.
  2. Mittal P, et al. Excercise induced anaphylaxis. Indian Pediatr. 2013;50(2):249.
  3. Sheffer AL, Austen KF. Exercise-induced anaphylaxis. J Allergy Clin Immunol. 1980;66;106-11.

Palabras clave: Anafilaxia. Ejercicio. Diagnóstico diferencial.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos