Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con alergias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
141. Atención a pacientes con alergias
Texto completo

242/1542 - CÓMO PICA EL FRÍO, ¿NO?

F. Rodríguez Rubioa, E. Pérez Pagána, M. Ibáñez Lópeza, A. Durán Aaróna, R. Román Martínezb y M. Cano Torrentec

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Área IV. Lorca. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Águilas Sur. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 14 años, antecedentes de púrpura de Schonlein-Henoch, que acude a consulta por cuadro de vesículas generalizadas y prurito de 2 meses de evolución, que iniciaron a comienzos del verano. Refiere que aparecen cuando sale del agua de la playa y le duran 30 minutos, pero que actualmente necesita medicación para controlar las lesiones ya que no ceden de forma espontánea con el tiempo, y han aumentado la frecuencia de los episodios desde un par de veces a la semana hasta ser a diario. Fueron tratados de forma esporádica con metilprednisolona im, y en los últimos días con levocetirizina a diario con escasa mejoría. Sin otra sintomatología asociada. Debido a las resistencias del tratamiento y las indicaciones de estudio de otras alergias concomitantes se derivó a servicio de Alergología, donde se realizaron despistaje de alergias más comunes que fueron negativas, diagnosticándose de urticaria a frigore y tratándose con ebastina cuando haya contacto con frío y evitando la exposición a este.

Exploración y pruebas complementarias: A la inspección se aprecian lesiones con placas eritematosas, pruriginosas y edematosas (tipo habón), en regiones de brazos, piernas, abdomen y zona lumbar. Resto de la exploración normal, sin disnea ni edemas en mucosas. Se le realiza en consulta del centro de salud test del cubito de hielo que resulta positivo.

Juicio clínico: Urticaria a frigore.

Diagnóstico diferencial: Urticaria alérgica, crioglobulinemias, criohemaglutininas, hemoglobinuria paroxística al frío.

Comentario final: La urticaria a frigore es una de las urticaria relacionadas con el frío más frecuentes, se estima que entre 2-3%, por lo que siempre se debe tener en cuenta en el diagnóstico de pacientes con urticarias asociadas al contacto con ambientes y/u objetos fríos. Debido a lo simple de la prueba diagnóstica y tratamiento es una patología que se puede controlar perfectamente en consulta del Centro de Salud, siendo necesario derivar solo los casos resistentes/refractarios al tratamiento sintomático y aquellos asociados a clínica de disnea o shock anafiláctico que requieran control por especialista en Alergias.

Bibliografía

  1. Vives Argilagós A, Sorando Alastruey R. Urticaria a frigore. A propósito de un caso. MEDIFAM. 2002;12:457-9.

Palabras clave: Urticaria. Hipersensibilidad. Eritema.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos