Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
147. Atención a la mujer
Texto completo

242/3049 - MIOCARDIOPATÍA DILATADA EN EL PUERPERIO

N. Otero Cabanillasa, M. Arias Lagob, I. Ruiz Larrañagac, A. Ruíz Urrutiad, A. García Martíneze y P. Minchong Carrascof

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Santander. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Barros. Maliaño. Cantabria. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Isabel II. Cantabria.

Descripción del caso: Puérpera de 21 años con parto eutócico 48 horas antes sin incidencias, comienza desde entonces con expectoración sonrosada y disnea que ha ido acentuándose a lo largo de toda la noche. Sin antecedentes de interés ni tratamiento habitual.

Exploración y pruebas complementarias: Afebril. TA 100/63 mmHg, SatO2 90% con FiO2 100%, pálida y sudorosa, con frialdad distal. No ingurgitación yugular ACP rítmica con ritmo de galope por 3R y crepitantes bibasales. Abdomen: anodino. EEII: sin edemas. ECG: taquicardia sinusal, con PR normal, QRS estrecho y sin trastornos de la repolarización. Radiografía tórax: patrón intersticial perihiliar asociando derrame pleural derecho. Analítica: anemia microcítica hipocrómica y enzimas cardiacas normales. Ecocardiograma: disfunción ventrículo izquierdo (FEVI 15%).

Juicio clínico: Edema agudo de pulmón en relación con miocardiopatía periparto (MP).

Diagnóstico diferencial: IAM, preeclampsia.

Comentario final: Se trata de un EAP en relación con MP con disfunción grave e inestabilidad hemodinámica que preciso inotrópicos y tratamiento diurético. Se realizó RMN cardiaca gold standard por su sensibilidad, para la detección de trombos intracardiacos y TEP asociados a la MP. La paciente permanece con severa disfunción ventricular (20%). Tiene una elevada morbimortalidad. Los factores de riesgo descritos son: edad mayor de 30 años, obesidad, embarazo múltiple, hipertensión posparto, preeclampsia, ascendencia africana... La recuperación de la función ventricular izquierda ocurre sólo en el 50% de las pacientes y durante los seis primeros meses tras el diagnóstico. Al ser una miocardiopatía dilatada hay riesgo de arritmia por lo que se recomienda la implantación de un DAI subcutáneo. Este dispositivo está indicado como prevención primaria en aquellos casos con FEVI < 35% y además permitiría su extracción sin riesgo de infección o endocarditis. En ocasiones es una miocardiopatía familiar, habitualmente relación con el gen titina, por lo que se solicitó estudio genético de la paciente. Las pacientes con FEVI menor del 25% o disfunción del VI se desaconseja nuevos embarazos por alto riesgo de insuficiencia cardiaca recurrente.

Bibliografía

  1. Arany Z, Elkayam U. Peripartum Cardiomyopathy. Circulation. 2016;133(14):1397-409.
  2. Kamiya CA, Ikeda T. Peripartum Cardiomyopathy From a Genetic Perspective. Circ J. 2016;80(8):1684-8.

Palabras clave: Miocardiopatía periparto dilatada.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos