Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
147. Atención a la mujer
Texto completo

242/2096 - ÚLCERA DE LIPSCHÜTZ

C. Pavón Perejóna, N. Santos Gonzálezb, F. Muñoz Lópezc, J. Madeira Martinsa y P. Menéndez Sagradod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almodóvar del Río. Córdoba. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Villarrubia. Córdoba. dMédico de Familia. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba.

Descripción del caso: Adolescente mujer de 16 años sin enfermedades de interés. Menarquia a los 13 años. Reglas regulares y normales en cantidad y duración. Sin relaciones sexuales previas. Acude a la consulta de atención primaria por dolor genital de dos días de evolución. Fecha de última regla hace 10 días. Sin alteraciones del flujo vaginal ni síndrome miccional asociado. Afebril. Refiere haber presentado un cuadro catarral la semana previa que actualmente se ha resuelto.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física presenta una lesión blanquecina escavada de 1,5 × 1,5 cm de diámetro, de bordes irregulares, enrojecidos y bien delimitados, localizada en la cara interna del labio menor izquierdo. Se realizó exploración completa cutánea, articular y oftalmológica que fue normal. Analítica completa con parámetros inflamatorios y serologías de enfermedades de transmisión sexual, en la que no se encontraron hallazgos patológicos. Evolución: fue derivada a Ginecología de manera urgente, por la clínica que la paciente presentaba, donde se diagnosticó de úlcera de Lipschütz.

Juicio clínico: Úlcera de Lipschütz.

Diagnóstico diferencial: Con patologías venéreas, traumáticas, reumáticas o autoinmunes que puedan cursas con la aparición de úlceras genitales.

Comentario final: Las úlceras de Lipschütz son úlceras vulvares agudas características de niñas y adolescentes, de origen idiopático, cuyo diagnóstico se realiza por exclusión de enfermedades venéreas, traumáticas o de otro tipo, como enfermedad de Behçet. La etiopatogenia es desconocida y tiene una baja incidencia, por lo que son infradiagnosticadas. El tratamiento es principalmente sintomático, aunque la administración de antibióticos de amplio espectro se ha demostrado eficaz en algunas formas de la enfermedad. Hay veces que esta patología se asocia con cuadro febril con síntomas sistémicos propios de una infección viral, previo a la aparición de las lesiones.

Bibliografía

  1. Muñoz Saá LA, Martínez Rodríguez AJ, Villanueva Asensio L, Sánchez Gabaldón R, Rivas Barrera C, Gómez Laencina AM. Úlcera de Lipschütz. Clin Invest Ginecol Obstet. 2009;36:183-5.
  2. Beiro Felipe E, Cruz Quílez Conde J, Lobato Miguélez JL, Garay Rubio G, Andía Ortiz D, López Valverde M. Úlcera genital aguda en adolescentes. Úlcera de Lipschütz. Prog Obstet Ginecol. 2012;55:193-5.

Palabras clave: Úlcera Lipschütz. Genital.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos