Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
147. Atención a la mujer
Texto completo

242/724 - EL DOLOR NO LO TENÍA ANTES

J. Jódar Sáncheza, S. Martínez Dizb, L. González Beníteza y M. Rodrigo Molinac

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Zubia. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud La Zubia. Granada. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huétor Tájar. Granada.

Descripción del caso: Paciente de 45 años que acude por presentar dolor abdominal difuso desde hace 5 meses, ha acudido a urgencias generales en varias ocasiones siendo las pruebas complementarias normales. La paciente no presentar náuseas ni vómitos. No cambios en el hábito intestinal ni pérdida de peso ponderal. No fiebre ni sensación distérmica. La paciente asocia el inicio del cuadro abdominal desde la inserción del Essure hace 6 meses. Antecedentes personales: Alergia estacional, dos partos eutócicos. Fecha última regla (FUR): hace 4 días. Tras obtener todos los resultados de las pruebas complementarias Se procede derivación servicio de Ginecología para valoración dolor abdominal y retirada Essure. Tras valoración especializada y pruebas complementarias y ante la persistencia de la sintomatología se procede derivación a Ginecología para retirada del Essure. La sintomatología de la paciente remitió a las 2 semanas de su extracción.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica completa con bioquímica, hemograma y coagulación normal. Radiografía de abdomen: Essure en posición correcta. Sistemático de orina: normal. Ecografía vaginal: se observa Essure en posición normal, línea endometrial final, no alteraciones en los anexos. Citología: signos inflamatorios. Cultivo vaginal: negativo. Prueba alergia metales: positiva a níquel, negativa titanio.

Juicio clínico: Dolor pélvico crónico por Essure en paciente alérgica al níquel no conocida.

Diagnóstico diferencial: Endometriosis, hidrosalpingitis, quiste ovárico, dolor abdominal no filiado, síndrome de intestino irritable.

Comentario final: Es importante sospechar ante una mujer con un dolor abdominal no filiado posible etiopatogenia ginecológica, por lo que se deben realizar las pruebas complementarias para descartarla y ante persistencia de la sintomatología derivación al Servicio de Ginecología y Obstetricia para valoración especializada. Essure es un dispositivo intratubárico usado como método anticonceptivo definitivo en la mujer. Una complicación poco frecuente es el dolor pélvico que a veces se ha relacionado con alergia a alguno de sus componentes (níquel) previamente desconocida. En general, se acepta que en caso de dolor abdominal más allá de 6 semanas tras la inserción del Essure debe plantearse la retirada del mismo, con desaparición de la clínica en la mayoría de las mujeres. Ante esta situación es recomendable investigar si la paciente es alérgica a los metales.

Bibliografía

  1. Fernández M, Lombardia J. Ginecología y Obstetricia Manual de consulta rápida, 2ª ed. Panamericana. 2007.

Palabras clave: Dolor crónico. Alergia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos