Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
147. Atención a la mujer
Texto completo

242/3253 - DOLOR ABDOMINAL INESPECÍFICO, Y ¡QUIRÚRGICO!

M. Chacón Gonzáleza, M. López Ricob, J. Soto Oliverac, J. Martínez Ricod, A. Moreno Morenoe y M. Pineda Pérezf

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz. fMédico de Familia. Centro de Salud Fuente del Maestre. Badajoz.

Descripción del caso: Paciente mujer de 33 años sin AP de interés que acude por dolor abdominal generalizado de tipo cólico que ha comenzado en hipogastrio hace una hora acompañado de náuseas. Aumenta con los movimientos. No fiebre. No síndrome miccional. No alteraciones del hábito gastrointestinal habitual estreñido.

Exploración y pruebas complementarias: TA 116/80, FC 81 lpm. Aceptable estado general. ACP normal. Abdomen: distendido, dolor a la palpación superficial y profunda en FII e hipogastrio. RHA presentes y PPR bilateral negativa. MMII sin hallazgos. Combur test negativo. Ecografía abdominal AP: hígado normal con líquido perihepático. Líquido periesplénico así como en pelvis. Imagen quística de unos 4 cm en pared izquierda de útero. No visualizamos ovarios.

Juicio clínico: Cuerpo lúteo hemorrágico ovario izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Diverticulitis, colitis, litiasis renal, ITU, estreñimiento, patología ovárica (cuerpo lúteo hemorrágico, torsión ovárica, embarazo ectópico).

Comentario final: Ante los hallazgos ecográficos obtenidos en el centro de salud y aumento de sintomatología derivamos a la paciente a urgencias de Ginecología donde se realiza TC abdominal objetivándose abundante líquido libre perihepático, periesplénico y subhepático, entre asas y en pelvis con lesión quística de pared gruesa de 4 cm de diámetro parauterina izquierda con focos lineales hiperdensos en pelvis sugestivos de sangrado activo. Dado el diagnóstico de CLH y hemoperitoneo, se realiza laparotomía exploradora + hemostasia quistectomía con buena evolución posterior. Actualmente con anticonceptivos orales. El cuerpo lúteo hemorrágico es una urgencia ginecológica típica de mujer joven en edad fértil con dolor abdominal en hemiabdomen inferior de tipo cólico, donde la prueba complementaria de elección es la ecografía, la cual con un acceso en atención primaria puede facilitar el diagnóstico y por lo tanto rapidez en el tratamiento que en la mayoría de los casos es quirúrgico, constituyendo hasta el 36% de las laparoscopias urgentes realizadas en un servicio de urgencias ginecológicas.

Bibliografía

  1. Guerra S, Marín JM, Cuesta MC, et al. Abordaje laparoscópico del dolor abdominal agudo en mujeres en edad fértil. Prog Obstet Ginecol. 2014;57(4):151-4.
  2. Grant DE, McWilliams DO, Micah J, et al. Urgencias ginecológicas. Surg Clin N Am. 2008;88:265-83.

Palabras clave: Dolor abdominal. Cuerpo lúteo. hemoperitoneo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos