Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
109. Atención a la mujer
Texto completo

242/2262 - PREVALENCIA DE USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN POBLACIÓN GITANA USUARIA DE CENTROS DE SALUD

N. Vaca Casasa, L. González Callejob, D. Sojo Gutteroc, L. Gil Guliasd, A. Carmonae y P. Mayoral Carina Montoya.e

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Bustarviejo. Madrid. cDirectora-Ginecóloga. Centro de Salud Villa de Vallecas. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Reina Victoria. Madrid. eMediadoras Red Artemisa.

Objetivos: Estimar la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en usuarias gitanas españolas de CMS Salud. Evaluar el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva.

Metodología: E. descriptivo transversal de mujeres gitanas sexualmente activas que han acudido a 3 CMS de 09/2016 a 02/2017. C. Inclusión: mujer gitana, 15 y 50 años, sexualmente activa, acudir por cualquier motivo al centro. C. Exclusión: no hablar español. Muestreo Secuencial: mujeres gitanas que acudieron a los CMS. Encuestas de forma oral e individual.

Resultados: Nº encuestas: 140. Edad media: 30,85 años. DE 8,16. Mediana: 29,5. RI 14. Prevalencia ACO 67,9%, IC95%: 65-79. 54% finalizó E. primarios. Matrimonio: media 17,51, DE S 3,67. Paridad: 2,56, DE 1,26, Evolutiva: Suegra/Madre: a) 5,15 DE ± 2,61; 5,19 DE ± 2,20. El 37% conformidad con nº hijos, el 45% querrían más. ACO: el 30% DIU, 24,7% ACO, 21% preserv. 23% lig+depo. ACO de urgencia: El 85,7% de las mujeres lo conocen y el 28,7% lo ha utilizado alguna vez.

Conclusiones: Se observa un cambio generacional en la decisión sobre número de hijos deseados y tenidos. La intervención desde Salud en población gitana de forma conjunta con la Red Artemisa, indicaría la alta prevalencia. El papel de las mediadoras parece haber influido en el empoderamiento de estas mujeres. Limitaciones: sesgo de selección ya que las mujeres estudiadas ya habían sido intervenidas. Elevada prevalencia de uso de anticonceptivos eficaces en la población estudiada. El 70% ha utilizado métodos eficaces alguna vez. La edad de matrimonio y del primer hijo está muy por debajo de la población general. La media de hijos duplica la de la población general española. Los métodos más utilizados son el DIU, la anticoncepción oral y el preservativo. Los hombres gitanos empiezan a usar el preservativo. El 60% de las mujeres refiere haber discutido el número de hijos con su marido. 1 de cada 5 mujeres ha tenido más hijos de los que deseaba.

Palabras clave: Gitana. Anticoncepción. Sexualidad. Mediadoras.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos