Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
60. Atención a la mujer
Texto completo

242/547 - ACELERANDO DIAGNÓSTICOS: LA ECOGRAFÍA COMO SOPORTE EN CONSULTA

L. Conangla Ferrina, M. Navarro Fernándezb, C. Lleal Barrigaa, J. de Grau Aznarc y A. García Calducha

aMédico de Familia. EAP Badalona- 2 Centre Dalt la Vila. Badalona. Barcelona. bGraduada en enfermería. EAP Badalona-2 Centre Dalt la Vila. Badalona. cMédico Radiólogo. Servicio de Radiología Dr. Robert. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 73 años, que consulta el 14/03/2017 por haberse notado un pequeño bulto en mama derecha desde hacía 3 semanas. Sin antecedentes de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Se palpa nódulo en cuadrante supero-interno de mama derecha, de consistencia ligeramente indurada, aparentemente adherido a planos profundos y doloroso. Se realiza ecografía clínica en consulta; se observa imagen hipoecogénica, mal delimitada, de márgenes irregulares, de 18,1 mm de diámetro. Dada lesión heterogénea e irregular, ubicada en un plano más profundo a tejido subcutáneo, se comenta con Radiología y repiten ecografía en el mismo momento. La segunda ecografía informa de mamas fibroglandulares con nódulo sólido de 12 × 20 mm en cuadrante supero-interno de mama derecha. Birads-5. Se remite a unidad de diagnóstico rápido de cáncer de mama de hospital de referencia.

Juicio clínico: Posible adenocarcinoma. Fue confirmado tras biopsia: carcinoma ductal infiltrante grado 2 de Bloom Richardson.

Diagnóstico diferencial: Lipoma, fibroadenoma, quiste o absceso, carcinoma. La imagen sugería características de malignidad. Fue necesario realizar pruebas complementarias (biopsia, mamografía, TAC, y RNM) para un diagnóstico definitivo y valorar extensión.

Comentario final: El principal objetivo del estudio de un nódulo, es realizar un posible diagnóstico precoz de benignidad/malignidad. Las mamas fibroglandulares pueden suponer un reto complejo a la hora de valorar posibles nódulos mediante la exploración física. La aplicabilidad de este caso para MFyC se basa en la importancia de disponer de herramientas como la ecografía como apoyo para detectar casos sugestivos de malignidad y poder actuar mediante derivación por circuito rápido mejorando la calidad e información de las derivaciones.

Bibliografía

  1. Boisserie-Lacroix M, Lebiez-Michel N, Cavigni P, Bentolila J, Laumonier H, Bouzgarrou M, Trillaud H. Breast ultrasonography: an overview. Gynecol Obstet Fertil. 2006;34(12):1170-7.
  2. Escalona S, Blasco JA, Fernández de Larrea N. Plan de uso adecuado de tecnologías de diagnóstico por imagen en atención primaria y especializada. Ecografía en patología mamaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Agencia Laín Entralgo; 2010. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: UETS 2007/7-2.

Palabras clave: Ecografía clínica. Nódulo mamario. Diagnóstico precoz.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos