Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Atención a la mujer
Texto completo

242/2410 - UTILIZACIÓN DE ANTICONCEPCIÓN HORMONAL ORAL EN USUARIAS DE UNA CONSULTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

F. Valle Vicentea y R. Bote Fructuosob

aMédico de Familia. COPF. Centro de Salud Nuevo. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres.

Objetivos: Determinar el perfil de usuarias de AH (anticoncepción hormonal), así como su tasa de efectividad y abandono.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de paciente en edad fértil que utilizan anticoncepción hormonal, que acudieron a un COPF (Centro de Orientación y Planificación Familiar) urbano. Los datos fueron obtenidos de la historia clínica. Se registraron características basales y demográficas (edad, IMC, factores de riesgo cardiovascular), otros factores considerados contraindicaciones absolutas o relativas según los criterios de elección de la OMS para anticoncepción combinada, tipo de anticonceptivo oral (combinado o solo progestágenos), número de abandonos y la causa (deseo gestacional o mala tolerancia/efectos secundarios).

Resultados: Se analizó una muestra de 1.051 mujeres en edad fértil (edad media 34 años), de las que 250 (23,78%) utilizaban anticoncepción hormonal oral. El IMC promedio era 24,84. Respecto a los factores de riesgo o contraindicaciones, 55 de las usuarias de AH eran fumadoras activas (22%), 5 eran obesas (2%), 4 padecían hipertensión arterial (1,6%) y 3 migrañas (1,2%). Respecto al tipo de AH, 225 utilizaban anticoncepción combinada (90%), y 25 anticoncepción solo con progestágenos (10%). Durante el periodo estudiado hubo 30 abandonos del tratamiento (12%), de los que 26 fueron por mala tolerancia (86,67%), y 4 por deseo gestacional (13,33%).

Conclusiones: Los anticonceptivos hormonales son un método anticonceptivo de probada efectividad y seguridad. En nuestro estudio hemos observado que en general son muy bien tolerados y que en caso de mala tolerancia, normalmente son efectos secundarios leves, por lo que es un método anticonceptivo de elección en mujeres que no tengan contraindicaciones y que en un futuro puedan desear embarazo.

Palabras clave: Palabras claves: Anticoncepción oral. COPF.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos